Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Aníbal Torres renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros, confirman fuentes de RPP

Aníbal Torres planteó cuestión de confianza ante el Congreso la semana pasada.
Aníbal Torres planteó cuestión de confianza ante el Congreso la semana pasada. | Fuente: Andina

Se desconoce aún si la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros supone que el Poder Ejecutivo está interpretando que el Congreso de la República le ha negado la confianza.

Aníbal Torres renunció la noche de este jueves a la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de que el Congreso de la República decidiera rechazar “de plano” la cuestión de confianza que planteó el representante del Ejecutivo.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que Torres presentó su dimisión ante el presidente de la República, Pedro Castillo. De momento se desconoce si esta renuncia supone que el Ejecutivo está interpretando que el Parlamento le ha negado la confianza

Asimismo, se conoció que los ministros de Estado acudieron a una reunión en Palacio de Gobierno.

La renuncia de Aníbal Torres se da luego de que la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazara "de plano" el planteamiento de cuestión de confianza que realizó la semana pasada.

Este mecanismo fue planteado con el objetivo de que el Congreso apruebe la iniciativa del Ejecutivo para derogar la Ley 31399 sobre las restricciones a la convocatoria a referéndum.

Decisión del Congreso

El titular del Parlamento, José Williams, indicó que dicho mecanismo debía “cumplir requisitos constitucionales y legales vigentes en nuestro estado de derecho”. Asimismo, precisó que el rechazo de plano fue aprobado por la mayoría de la Mesa Directiva.

"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministro a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza", señaló.

Asimismo, Williams reconoció que la cuestión de confianza "es una facultad discrecional" prevista para los ministros de Estado o para el presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, precisó que esta debe cumplir "requisitos constitucionales y legales vigentes en nuestro estado de derecho".

En esa línea, cuestionó que, Aníbal Torres haya señalado durante su exposición que si su planteamiento no era atendido, el Poder Ejecutivo entendería que la cuestión de confianza ha sido rechazada. Para el titular del Parlamento, esto representa "un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza".

"Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y a la separación de poderes", apuntó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA