Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Aníbal Torres sobre solución a conflicto en Las Bambas: "Se debe discutir antes de sancionar"

El minsitro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el diálogo debe primar en la solución de todo conflicto.
El minsitro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el diálogo debe primar en la solución de todo conflicto. | Fuente: Minjusdh

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sostuvo que la disposición de los comuneros por el diálogo permitió que el conflicto en Las Bambas pueda resolverse sin violencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció este domingo sobre los acuerdos alcanzados por el conflicto entre comuneros de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y la minera MMG Las Bambas

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, el ministro destacó la disposición de los comuneros de continuar el diálogo. Según precisó, esto permitió que el conflicto se resuelva sin recurrir a la violencia.

Añadió que tanto empresarios como comuneros tienen derechos y se deben respetar las diversas posturas. En ese sentido, dijo que se debe comprender el conflicto antes de iniciar una discusión, sin que esta llegue a sanciones.

Acuerdos

El último jueves, las comunidades de Chumbivilcas acordaron no volver a bloquear el corredor minero mientras se mantengan las negociaciones con el Ejecutivo y la minera Las Bambas, según pudo confirmar RPP Noticias tras una reunión entre las partes en la localidad cusqueña de Huinchiri.

Entre otros acuerdos, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ratificaron el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” para continuar con su asfaltado y su mantenimiento.

Con estos acuerdos la minera MMG Las Bambas podría retomar sus operaciones en los próximos días. En tanto, la primera mesa de dialogo se ha establecido para el próximo 18 y 19 de enero de 2022.

Al respecto, la empresa saludó la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas, además, reconoció el esfuerzo del Gobierno central para “buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA