Minería
El bloqueo del corredor minero generó la paralización de Las Bambas. | Fuente: RPP

Hoy, jueves 30 de diciembre, las comunidades de Chumbivilcas acordaron no volver a bloquear el corredor minero, según se reportó en RPP Noticias.

El bloqueo de la vía, que estuvo paralizada por más de un mes antes que las comunidades aceptaran una tregua, ya no sería una posibilidad mientras se mantengan las negociaciones con el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas.

Ante esto la empresa MMG Las Bambas podría volver a reiniciar sus operaciones en los próximos días.

¿Cuáles fueron los acuerdos?

En la reunión que sostuvo el Ejecutivo con las comunidades, la cual tuvo que concluir debido a una lluvia intensa con granizo, se establecieron algunos acuerdos.

A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ratificó el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” para continuar con su asfaltado y su mantenimiento.

También se ofreció que las comunidades del corredor vial de Chumbivilcas estén involucradas en los mantenimientos de las vías vecinales, generandoles puestos de trabajo.

Por lo pronto no se ha determinado si las comunidades tendrán la posibilidad de ser proveedores de Las Bambas. Esto será discutido en próximas reuniones que se darán en mesas de diálogo.

La primera mesa de dialogo se ha establecido para el próximo 18 y 19 de enero de 2022.