ATU: Conductores de transporte público velarán que restricción por género se cumpla

La presidenta de la ATU, María Jara Risco, sostuvo que las unidades de transporte público continuarán brindando su servicio a ciudadanos que se desempeñen en las actividades esenciales del estado de emergencia. Agregó que ante la nueva disposición del Gobierno para limitar la circulación de ciudadanos, los conductores colaborarán.

Conductores
Las unidades de trasporte público continuarán brindando sus servicios durante el estado de emergencia para transportar a trabajadores de sectores esenciales. | Fuente: Andina

Los conductores de las unidades de transporte público controlarán que se cumpla la medida dispuesta por el Gobierno para reducir la curva de contagios de la COVID-19, la cual contempla la salida de hombres y mujeres solo tres veces por semana en días ya establecidos.

Así lo indicó la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, quien dijo que las unidades de transporte público continuarán brindando su servicio a los ciudadanos que se desempeñen en las actividades esenciales en el estado de emergencia.

“La restricción de tránsito dispuesta por el Decreto Supremo N° 057-2020-PCM, como una de las medidas para contener la propagación de la COVID-19, apunta a limitar la circulación de personas, en ese sentido, los conductores del transporte público, velarán porque la medida dispuesta por el ejecutivo con respecto a la restricción de género se cumpla”, comentó.

Sobre taxistas

Jara también se pronunció sobre la disposición de la ATU, que establece que los taxis circulen según el último dígito de su placa. Precisó que los lunes, miércoles, viernes y domingo circulan los taxis cuyas placas terminan en número impar, mientras que los martes, jueves y sábado, aquellas que tengan matrícula par y cero. El horario es de 5 de la mañana a 6 de la tarde, según la disposición del Gobierno.

La titular de la ATU también refirió que todos los conductores deben limpiar sus unidades de transporte antes de empezar y después de cada servicio, prestando atención especial en la desinfección de las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios, como son las manijas de las puertas, ventanas, asientos, cinturones de seguridad y puertas.

Comentó también que el Ejecutivo ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla para circular por las vías públicas, por lo que tanto los conductores y usuarios del servicio de transporte deben portar una mascarilla y además recomendó el uso de los guantes.

Señaló que los usuarios del servicio de transporte de personas de Lima y Callao, pueden comprobar si el vehículo es formal ingresando a la página de la ATU, opción “Consultas en línea”: https://www.atu.gob.pe/transporte-urbano-vehiculo/