Secretario presidencial Bruno Pacheco renunció
Secretario presidencial Bruno Pacheco renunció | Fuente: Foto: Andina

El secretario presidencial Bruno Pacheco renunció al cargo luego de varias acusaciones en su contra, como una presunta en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas y la revelación de conversaciones en las que buscaría favorecer a empresas.

En un primer momento, Bruno Pacheco borró el mensaje en el que daba cuenta de este anuncio; sin embargo, a los pocos minutos volvió a publicar dos mensajes en los que reiteraba su decisión y agradecía al presidente Pedro Castillo por su tiempo de trabajo.

El portal Lima Gris publicó chats del secretario presidencial, Bruno Pacheco, en el que le escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, jefe de la Sunat, con el fin de favorecer a empresas que tienen deuda con dicha entidad.

Lima Gris detalla que, en uno de los chats enviados por Bruno Pacheco el 22 de setiembre al jefe de la Sunat, se lee: "Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias".

Por este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables, luego de que se revelara que presionó al superintendente de la Sunat, Luis Vera, para favorecer el favorecimiento de ciertas empresas.

Mediante un documento enviado a Fiscalía, el procurador Javier Pacheco pidió disponer el inicio de una investigación preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal contra la Sunat.

Desde la Procuraduría indicaron que entre los actos de investigación se debe solicitar a la Sunat la información tributaria de las empresas y personas involucradas en los hechos. Así como las declaraciones de Bruno Pacheco y Luis Vera.

Investigación fiscal contra Bruno Pacheco

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado.

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

"La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas", afirma el comunicado.

El Ministerio Público recuerda que la Fiscalía de la Nación "está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución".

Asimismo, señala que incluye en la investigación preliminar al secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco -aunque no este comprendido entre los altos funcionarios- bajo el amparo del "principio de unidad de investigación" y "en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal (artículo 65.4 del Código Procesal Penal)".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: