Bruno Pacheco rechazó declarar ante la Comisión de Defensa.
El secretario presidencial Bruno Pacheco indicó que haría uso de su derecho a guardar silencio. | Fuente: Andina

El secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, rechazó declarar ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso por las supuestas injerencias en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Mediante una carta dirigida al presidente de dicha comisión, José Williams Zapata, el funcionario informó que haría "uso de mi derecho a guardar silencio".

Bruno Pacheco había sido citado al grupo de trabajo para hoy lunes a las 3 de la tarde, a fin de brindar su testimonio sobre los supuestos hechos irregulares en los cuales él habría tenido participación.

Sin embargo, en el documento recuerda que la Fiscalía de la Nación ya decidió el pasado 1 de noviembre abrir una investigación por estos hechos, dentro de la cual se dispuso que se realicen una serie de diligencias como tomar la declaración de Pacheco Castillo.

En ese sentido, expresa, "comunico que ante la Comisión de Defensa que usted preside voy a guardar silencio sobre los hechos antes mencionados, y me voy a someter a la investigación que se me sigue por la Fiscalía de la Nación, teniendo en cuenta que la Fiscalía es el titular de la acción penal y tiene como principal función investigar hechos de apariencia delictiva".

"Dicha decisión es conforme al respecto que tiene mi persona al Congreso de la República como uno de los poderes del Estado y de la autonomía de sus instituciones como el Ministerio Público", agrega.

Finalmente, insiste en señalar que sus actos como Secretario General de la Presidencia "se han desarrollado dentro del marco de la legalidad" y que desde el inicio de la investigación fiscal ha colaborado "al esclarecimiento de los hechos".

"Estoy seguro de que la investigación será archivada, ya que mi persona siempre actuó con transparencia y no ha incurrido en delito alguno", añade.

Ascensos irregulares

El excomandante General del Ejército, general de División José Vizcarra Álvarez, denunció en RPP Noticias unos supuestos pedidos desde el Ejecutivo para ascender de forma irregular a dos coroneles, solicitud a la que se negó.

Según precisó, estos pedidos fueron realizados por el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro Walter Ayala, así como el presidente Pedro Castillo.

Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien reveló que se le solicitó ascender al general Edgar Briceño, además de los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca.

Dijo que entonces explicó las razones por las que no se podía proceder con esos ascensos y pensó que el pedido había quedado claro.

Tanto Vizcarra como Chaparro fueron cesados en sus funciones y pasados al retiro.