A través de un comunicado, la Cancillería indicó que aquellos que soliciten la subvención de su repatriación deben presentar el "certificado de pobreza", debido a un decreto vigente. Además, indicaron que están evaluando una modificatoria de esa norma.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo que los ciudadanos peruanos en "condición de indigencia o pobreza extremas" que soliciten "subvención económica" para su repatriación deben presentar un "certificado de pobreza".
A través de sus redes sociales, la Cancillería indicó que este requisito responde a un decreto supremo del año 2016, que "obliga" a los interesados a presentar dicho documento, el cual debe ser obtenido en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) "o en cualquier parroquia del último lugar de residencia del interesado".
En ese sentido, Torre Tagle resaltó que "viene evaluando una propuesta de modificación" de dicha normativa "para flexibilizar este requisito en el caso de los connacionales que se vean afectados por deportaciones".
Requisitos para acceder a asistencia humanitaria
A su vez, la Cancillería resaltó que, en el marco de las labores de asistencia humanitaria "que llevan a cabo los consulados peruanos en el exterior para atender a connacionales en situaciones de alta vulnerabilidad", los solicitantes deben presentar una declaración jurada simple en la que expliquen su "situación concreta".
"Es preciso señalar que los requisitos comprenden la presentación de una declaración jurada simple por parte del interesado explicando la situación concreta de vulnerabilidad y necesidad extrema e inmediata, para una pronta evaluación del Cónsul General", indicaron.
Cabe resaltar que ayer, en entrevista con RPP, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén recomendó a los peruanos en Estados Unidos visitar los consulados “para recibir asistencia” e información sobre “su condición migratoria”.
“Nuestros consulados sabrán orientar a nuestros nacionales para ver si existen posibilidades de regularización o no y, en todo caso, también preparar a nuestros connacionales […] para que sepan cuáles son sus derechos, cómo deben de actuar […] y qué es lo que va a ocurrir durante el trayecto hasta su llegada al Perú”, informó.
Además, Adrianzén precisó que los 34 peruanos deportados por las políticas implementadas por Donald Trump reciben asistencia médica y psicológica de nueve instituciones del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia