Pedro Castillo
El establecimiento de un sistema de salud único y accesible para todos los peruanos, así como la lucha de la pandemia y asegurar la vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos son “nuestra primera gran tarea” como gobierno. | Fuente: Andina/ Presidencia de la República

El establecimiento de un sistema de salud único y accesible para todos los peruanos, así como la lucha de la pandemia y asegurar la vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos son “nuestra primera gran tarea” como gobierno.

“La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental serán primera prioridad en el gobierno. Concretaremos un sistema de salud universal, unificado gratuito, descentralizado y participativo”, dijo.

Castillo agregó que su primera gran tarea es la lucha contra la COVID-19. “La lucha contra pandemia de la COVID-19, preservar la salud y la vida. Nuestra primera gran tarea es continuar con la lucha contra la pandemia de la COVID-19 que tanto ha golpeado a nuestro país. En esta fecha, no quiero dejar de recordar a tantos y a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros han dejado y quienes hoy los extrañan y los extrañamos. Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad”, dijo Castillo.

De acuerdo con su discurso, las decisiones que se tomen en relación a salud estarán basadas en ciencia. “Las mutaciones del virus aún sorprenden a los científicos del mundo. Esto no ha terminado, pero estoy absolutamente seguro que saldremos adelante construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante”, aseguró.

Además, Castillo aseguró que se priorizará la atención primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población.

“Mejoraremos la atención en centros y postas de salud e impulsaremos la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria e integral, que tendrá un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, dijo.

DESCENTRALIZACIÓN

Castillo mencionó que al término de su mandato entregará hospitales especializados descentralizados por regiones (materno- infantil, neoplásicos, medicina tropical, entre otros).

“Para poder llevar la salud a todos los peruanos tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles del gobierno”, resaltó.

Las primeras obras, mencionó el presidente Castillo, será la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el VRAEM. “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a la capital por una consulta médica”, agregó.

Sostuvo su agradecimiento por el trabajo del personal de salud, principalmente durante la pandemia de la COVID-19.
“No más trabajos precarios”, resaltó.

ASEGURAR VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

“Nos ha tocado gobernar en un momento complicado para el Perú. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible”, agregó.

En otro momento de su mensaje, el presidente Castillo aseguró que pondrá todo el aparato del Estado, gobiernos locales y regionales para lograr la meta de alcanzar el 70% de la población vacunada a fin de año.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac


¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.