Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Vecinos de víctima de coronavirus que murió en su casa pasarán prueba de descarte de esta enfermedad

Presidente Vizcarra da un balance de las medidas del Gobierno. | Fuente: Foto: Presidencia

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló también que se deben "adecuar" los protocolos para casos de personas que fallecen por esta enfermedad.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que este viernes un equipo especializado está acudiendo a realizar el descarte de coronavirus a los vecinos de la persona que falleció por esta enfermedad al interior de su vivienda en Miraflores.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que el Gobierno trabaja para adecuar los protocolos en casos de muertes para una enfermedad "sumamente contagiosa" como el COVID-19. En esa línea, más temprano se informó que hoy se tendría listo el protocolo.

"Los protocolos ante el fallecimiento de una persona están establecidos. Hay protocolos en caso sea una muerte natural, violenta, por enfermedad, si el deceso fue en un hospital o en la vivienda; sin embargo, hay que adecuar esos protocolos a esta consideración actual", dijo.

Gobierno

El presidente Vizcarra se refiere a la situación de los vecinos de una de las víctimas de coronavirus.

El caso de una persona víctima del coronavirus que falleció dentro de su hogar, en Miraflores, generó alarma entre los vecinos de este edificio, quienes solicitaron que se les realice las pruebas de descarte, además de la desinfección de áreas comunes.

Este caso también abrió el debate sobre el protocolo que se debe seguir para retirar los cuerpos de las personas que puedan fallecer por esta enfermedad. El cadáver tuvo que esperar varias horas al interior del lugar antes de poder ser retirado.

Al respecto, el Ministerio Público precisó que las diligencias de levantamiento de cadáver y posterior necropsia solo se practican en casos que ameritan una investigación penal; es decir, si se trata, por ejemplo, de una eventual negligencia médica u homicido.

En ese sentido, la Fiscalía explicó que en los demás casos, como las muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus COVID-19, le corresponde a las autoridades de salud emitir los certificados de defunción respectivos y el retiro de los cuerpo.

Gobierno alista protocolo para fallecidos

Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, explicó que, "en condiciones normales" se realiza un procedimiento legal para determinar las causas; sin embargo, en el caso de un paciente que falleció por coronavirus "se tienen que activar nuevos protocolos". Pese a esto, señaló que "se están tratando de acelerar todos los trámites".

"Con Salud se está viendo quiénes son las personas que deben estar para hacer este levantamiento y que no se concentre un gran número de personas. Eso se está coordinando para que puedan aligerar el trámite y, sabiendo que es una persona diagnosticada, se pueda proceder con el protocolo que se nos indicó: que toda persona que fallece por coronavirus debe ser cremada", anotó.

Luego de precisar que hoy se tendrá listo el protocolo para las muertes por esta enfermedad, la secretaria de la comisión reiteró que el Gobierno, en base a la recomendación de especialistas, ha dispuesto que los cadáveres sean cremados. Además, explicó que "se tienen que adoptar todas las medidas de seguridad con las familias y las personas que estén alrededor de esta persona fallecida".

De igual modo, insistió en que la cremación del cuerpo del fallecido por coronavirus no es una recomendación del Gobierno para las familias. Según mencionó, por ser un tema de salud pública y una pandemia, "hay un nivel de participación de la autoridad y no puede haber mucha discrecionalidad de la familia".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA