En entrevista con RPP Noticias, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, confirmó que por tratarse de un tema de salud pública las personas fallecidas por esta enfermedad serán cremadas.
Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus (COVID-19), lamentó las recientes muertes de 3 personas a causa de esta enfermedad y señaló que las medidas dispuestas por el Gobierno "son las indicadas" y deben ser acatadas para evitar que esta enfermedad se propague y que se registren más muertes en el país.
"Tenemos que ser conscientes de que tenemos que quedarnos en casa, que debemos evitar salir, que debemos cuidarnos. Estas muertes corresponden a personas que han estado en vulnerabilidad o riesgo, que han entrado a Cuidados Intensivos o que tienen un antecedente que hacen que esta enfermedad se desarrolle de esa forma", señaló a RPP Noticias.
Consultada por el caso de la persona que falleció al interior de su vivienda y los problemas que han tenido sus familiares para realizar el levantamiento del cadáver, explicó que, "en condiciones normales" se realiza un procedimiento legal para determinar las causas; sin embargo, en el caso de un paciente que falleció por coronavirus "se tienen que activar nuevos protocolos". Pese a esto, señaló que "se están tratando de acelerar todos los trámites".
"Con Salud se está viendo quiénes son las personas que deben estar para hacer este levantamiento y que no se concentre un gran número de personas. Eso se está coordinando para que puedan aligerar el trámite y, sabiendo que es una persona diagnosticada, se pueda proceder con el protocolo que se nos indicó: que toda persona que fallece por coronavirus debe ser cremada", anotó.
Gobierno
Entrevista a Desilú León Chempén, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus.
Luego de precisar que hoy se tendrá listo el protocolo para las muertes por esta enfermedad, la secretaria de la comisión reiteró que el Gobierno, en base a la recomendación de especialistas, ha dispuesto que los cadáveres sean cremados. Además, explicó que "se tienen que adoptar todas las medidas de seguridad con las familias y las personas que estén alrededor de esta persona fallecida".
De igual modo, insistió en que la cremación del cuerpo del fallecido por coronavirus no es una recomendación del Gobierno para las familias. Según mencionó, por ser un tema de salud pública y una pandemia, "hay un nivel de participación de la autoridad y no puede haber mucha discrecionalidad de la familia".
"Entendemos el dolor de una familia, pero hay que guardar protocolos de seguridad por tratarse de una persona que ha fallecido contagiada por un virus de esta naturaleza", señaló.
León también mencionó que el Gobierno cuenta con presupuesto para el abastecimiento de insumos para proteger al personal de Salud, además de las pruebas para acelerar la identificación de nuevos casos. Sobre este punto, destacó que en los próximos días debe estar llegando al país las nuevas pruebas rápidas que permitirán aumentar en seis veces la toma de muestras para conocer en menos tiempo los casos.
Comparte esta noticia