Ministro de Justicia en contra del "cierre de fronteras" en La Molina: "No se necesita ser abogado"

En entrevista con RPP Noticias, el ministro Fernando Castañeda cuestionó la medida dispuesta por el alcalde Álvaro Paz de la Barra y recordó que el único que puede tomar este tipo de decisiones es el presidente de la República.

Gobierno
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, comentó la polémica medida dictada por La Molina.
00:00
El ministro Fernando Castañeda comentó la medida dictada por La Molina. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, cuestionó el "cierre de fronteras distritales" anunciado por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra. En entrevista con RPP Noticias, señaló que esta medida no tiene una justificiación "lógica y jurídica" y que "no se necesita ser abogado" para entender que es inconstitucional.

"Imaginemos que cada alcalde pueda determinar que va a cerrar los límites territoriales o va a tomar determinadas atribuciones en relación al uso de la fuerza o la restricción de derechos constitucionales, simplemente se generaría una situación caótica y de inseguridad en todo sentido", señaló.

Asimismo, el ministro recordó que el artículo 137 de la Constitución establece que el presidente de la República es el único autorizado para realizar este tipo de medidas por razones excepcionales con acuerdo del Consejo de Ministros.

"Si uno quiere verificar si los alcaldes tienen este poder en la Constitución, claramente se advierte que los alcaldes contribuyen, colaboran y refuerzan las medidas que se adoptan en el Estado de Emergencia, pero en ningún caso sustituyen esta atribución", precisó.

"Tenemos que ser drásticos"

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, defendió el "cierre de fronteras distritales" anunciado esta mañana. A través de un comunicado la municipalidad de este distrito aseguró que esta medida está garantizada por las Fuerzas Armadas, la Policía y la gerencia de seguridad ciudadana.

"Lo que nosotros estamos haciendo es un control de fronteras. Nosotros tenemos autonomía municipal sobre nuestra jurisdicción. Entendemos que nuestras conductas tienen que ser drásticos porque estamos alineados al Estado de Emergencia. Acá no hay nada inconstitucional, es momento de sobrevivir, de salvaguardarnos", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Paz de la Barra justificó esta polémica medida al señalar que "lo que requiere el Perú es la toma de decisiones". De igual modo, consideró que esto guarda relación con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente Martín Vizcarra. "La historia, tarde o temprano, nos va a dar la razón", aseguró.

"Los alcaldes tenemos responsabilidad, por acción u omisión. Si no generamos marcos regulatorios en salvaguarda de nuestras comunidades, entonces yo soy responsable de absolutamente todo, razón por la cual yo también me responsabilizo al 100% de las medidas complementarias que estamos tomando en este distrito", reiteró.

¿Qué opinas?