Gobierno
Primera entrevista en RPP Noticias al ministro de Salud, Víctor Zamora.
00:00
Víctor Zamora, ministro de Salud, en RPP. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que la reciente decisión de designar al médico César Cabezas Sánchez en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) se da luego de que se observaran "muchas dificultades" al interior de este organismo para procesar las pruebas de descarte de coronavirus.

"Ese punto del INS ha tenido muchas dificultades para implementar las medidas que nosotros necesitamos para contener la epidemia. Esa es una razón, la razón de gestión, necesitamos mejorar la gestión de los laboratorios", explicó en RPP. Asimismo, señaló que otra razón es la convocatoria del Gobierno a otros especialistas.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro explicó que la estrategia del Gobierno se basa en la responsabilidad social de exhortar a la población a que no salga de casa. "Si salimos de nuestra casa ponemos en riesgo al resto y a nuestra familia". La segunda estrategia, anotó, es el diagnóstico a través de la realización de más pruebas de descarte de esta enfermedad.

Sobre este último punto, el titular del Minsa señaló la importancia de conocer por dónde se está desplazando el virus para poder contenerlo. Para esto, destacó que el Gobierno ha reforzado la cantidad de operadores que atienden la línea 113, la cual en adelante atenderá 80 mil llamadas diarias de personas que sospechan tener esta enfermedad.

El ministro también recordó que esta línea comenzará a atender consultas sobre otras especialidades como salud mental. Sin embargo, aclaró que será dentro de una extensión del mismo 113 a fin de dejar una exclusiva para los casos de coronavirus. De igual modo, destacó que ambos canales tendrán la opción de teleconsulta.