Canciller Mario López Chávarri
Canciller Mario López Chávarri | Fuente: Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, destacó este lunes que los laboratorios internacionales, con los que el Perú tiene acuerdos de intención y vinculantes, están asegurando vacunas contra la COVID-19 para fines del primer trimestre del próximo año.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el canciller se mostró optimista que "en marzo del 2021" se contará con cantidad de dosis suficientes para atender al 30% de la población peruana, en el que estará el personal de primera línea de la lucha contra el coronavirus, además de los maestros.

"Los laboratorios con los cuales estamos negociando, hemos negociado y en algunos casos hemos suscrito acuerdos, pues son bastante serios y son los laboratorios internacionales de diferentes países (...) que nos están asegurando en principio para el primer trimestre del próximo año, eso es lo que nosotros esperamos", dijo.

Mario López sostuvo que son ocho laboratorios con los cuales el Gobierno tiene un mayor acercamiento en las negociaciones. Entre estos, se encuentra el pago a COVAX Facility y un pago pendiente a mediados de noviembre a Pfizer.

El ministro de Relaciones Exteriores también aclaró que el Gobierno no firmó un acuerdo con laboratorio AstraZeneca (Reino Unido), por no tener entregar toda la información sobre los ensayos clínicos de vacuna  contra la COVID-19.

"Y digo que no tenían toda la información porque con los otros laboratorios hemos recibido a tiempo esa información científica que se requiere, pero que en este caso el comité de expertos no lo evaluó como suficiente", explicó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.