Minsa
Ministro de Salud dijo que el Perú debe compararse consigo mismo y no con otros países, en referencia al desempeño de otros países de la región frente a la crisis sanitaria. | Fuente: Minsa

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que en salud pública no es viable compararse con el desempeño de otros países frente a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, en referencia a una consulta sobre la tasa de letalidad en Chile que es de 0,8, mientras que en el Perú es de 3,59.

“Nosotros nos enfrentamos ante un enemigo cuyas características las conocemos día a día. Es difícil establecer un parámetro mundial para comparar si la letalidad es mayor en un país o en otro en pleno proceso de epidemia. La cifra de hoy de letalidad es menor a la de ayer. Compararse con otros países que están en las mismas circunstancias tampoco es el estándar que utilizamos en salud pública. Así como podría utilizar la comparación de Chile, que está haciendo un extraordinario trabajo, también nos podríamos comparar con otros servicios de salud de países mucho más desarrollados, el de Italia, España”, dijo.

En esa línea dijo que “sí podemos compararnos con nosotros mismos” y mencionó que el equipo de salud peruano, pese a su fractura estructural, ha podido en este tiempo atender y dar de alta a casi mil pacientes.

“De los 387 hospitalizados, 291 de ellos, la gran mayoría se encuentra en evolución estacionaria y 21 tiene una evaluación favorable. Seguramente seguiremos teniendo falleciendo tanto por la debilidad del sistema y por la violencia por la que este virus ataca a las personas mayores y a las que tienen severas deficiencias”, dijo.

HOSPITAL DE ATE AMPLIARÁ SU CAPACIDAD

En otro momento, el ministro Zamora informó que actualmente de las 21 camas UCI habilitadas en el hospital de Ate, 19 ya están ocupadas con pacientes. Por lo que anunció que en el transcurso de este martes otras 14 camas UCI serán implementadas.