Minsa
Víctor Zamora responde denuncia. | Fuente: Minsa

El ministro Víctor Zamora garantizó la eficacia de las pruebas rápidas que el Perú adquirió de China, luego de que Ojo Público revelara que un lote que llegó al Perú no contaba con la certificación emitida por la Administración Nacional de Productos Médicos de este país.

El Gobierno adquirió de la compañía biotecnológica china Orient Gene Biotech 1.4 millones de pruebas rápidas. Estos insumos llegaron al país a fines del mes de pasado marzo. Según Ojo Público, los kits comprados a esa empresa china no tenían el certificado para dispositivo médico otorgado por la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de dicho país.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó este domingo que cuando se compró los 1.4 millones de pruebas rápidas la certificación sanitaria del país de origen no era un requisito de exportación.

“Nosotros hemos informado de que en el momento que se hizo la adquisición del 1.4 millones de pruebas rápidas era de que pudiesen cumplir con los requisitos estándares de la Unión Europa. Ese requisito se cumplió. Posterior a la ejecución de la compra hecha por el gobierno peruano y posterior a la recepción del primer lote, China estableció que sus productos de exportación tengan certificados que nosotros hemos requerido”, dijo.

“Está garantizada la eficacia de las pruebas. Cada lote, además de cumplir con la certificación, se cumple con la prueba de campo. […] La certificación exigida por los exportadores de China fue un requisito posterior a la compra del Perú”, añadió.