Peruanos repatriados durante el estado de emergencia deben pasar una “cuarentena confinada”

El presidente Martín Vizcarra informó que unos 3 mil peruanos han vuelto al país tras quedar varados en el extranjero durante el cierre de fronteras y que hay 20 mil que buscan hacerlo. Sin embargo, señaló que “no podemos retornar tantos”.

Vuelos seguirán repatriando a peruanos que quedaron varados en el extranjero sen caso excepcionales. | Fuente: Andina

Los peruanos que sean repatriados tras haber quedado varados en el extranjero durante el estado de emergencia deberán pasar un periodo de “cuarentena confinada” como medida de prevención para evitar nuevos casos de coronavirus. Según dijo este lunes el presidente Martín Vizcarra, hay unos 20 mil peruanos que han solicitado retornar en el país, de los cuales se está evaluando quienes realmente lo necesitan para cumplir con el aislamiento social por el COVID-19.

“Hemos repatriado, hemos logrando que vengan al país más de 3 mil peruanos y peruanas que se habían quedado fuera del país cuando dimos el cierre de fronteras”, informó el presidente. “Hay un listado de más de 20 mil peruanos que quieren retornar. No podemos retornar tantos porque cada uno de ellos también es una posibilidad de contagio. Entonces, ayúdennos. A través de las embajadas y consulados, estamos haciendo la evaluación de quienes realmente necesitan y tienes las condiciones para retornar”.

Retorno y cuarentena

El presidente señaló que a pesar de que no podrán traer a los más de 20 mil solicitantes, los retornos sí seguirán para quienes sean evaluados para tal propósito por el propio Gobierno. “Van a seguir retornando a través de un protocolo que está establecido con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Transportes y Comunicaciones, que coordina los vuelos y los aeropuertos, y el de Comercio Exterior y Turismo”

Quienes pasen esta evaluación y consigan retornar al país, sin embargo, no retornarán directamente a sus hogares. “Van a venir, así lo hemos dispuesto, a una cuarentena confinada, a un solo ambiente donde podamos verificar por 15 días de que ya no hay riesgo de que hayan traído el virus y puedan ir tranquilamente a sus domicilios a estar con sus familias. Van a venir, sí, claro, pero de manera restringida. Tienen que colaborar con el aislamiento social”, explicó.

¿Qué opinas?