Un poema escrito por una profesora estadounidense se volvió viral durante el aislamiento social por el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

En tiempos de pandemias, la literatura todavía seguía ahí. Lo supo William Shakespeare a fines del siglo XVI y principios del XVII, cuando la peste negra azotaba Londres y escribió “El rey Lear” y "Macbeth". Y lo sabe, hoy por hoy, Kitty O’Meara, exprofesora estadounidense que decidió componer unos versos coyunturales durante el avance del COVID-19.

Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba” son los versos iniciales con que decidió arrancar su poema en prosa titulado “En tiempo de pandemia”, creación que viene triunfando en las redes sociales en castellano, luego de hacerse viral en su idioma original y ser tendencia en italiano.

Publicado el pasado lunes en el blog The Daily Day, su autora es una asistente espiritual en hospitales que, a la fecha, vive en retiro con su pareja en una zona rural de los Estados Unidos. Aunque se dedicó a la docencia durante buena parte de su vida, en la actualidad también asiste a hospicios.

FENÓMENO EN REDES

Comencé con una breve publicación en mi página de Facebook, y se volvió viral, un término irónico mientras estamos luchando juntos contra una pandemia”, expresó O’Meara en su blog, luego de notar la popularidad que iba cobrando su poema al punto de que le adjudicaran una autoría falsa de un autor del año 1800.

“Lo que ha venido después ha sido, en algunos momentos, algo abrumador, una bendición, un desafío, algo confuso y también completamente lleno de alegría”, continuó esta antigua docente aficionada a la literatura, que compuso sus versos al tomar conciencia de “sus antiguos compañeros de trabajo y por toda la gente de la Tierra”.

A tal punto se ha convertido en un fenómeno este poema de corte de autoayuda, que la cantante Ariana Grande sostuvo lo inspirador que le resultan las palabras de O’Meara, mientras que una periodista italiana afirmó que ella es la autora original de esta creación, cuya versión original es incluso más larga.

Ariana Grande se sintió identificada con el poema y lo compartió a través de su cuenta de Instagram. | Fuente: Instagram / Ariana Grande

UN POEMA 2.0

Corto y sencillo, así podría describirse esta composición, afín a la literatura que caracteriza los escritos publicados en internet. La composición completa puede leerse así:

Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente sanó. Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y sin corazón, la Tierra comenzó a sanar.

Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon nuevas formas de vivir y curaron la tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados".

¿Qué opinas?