Gobierno dio detalles sobre el proceso de vacunación.
Gobierno dio detalles sobre el proceso de vacunación. | Fuente: Foto referencial: EsSalud

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, anunció que la vacuna contra la COVID-19 -cuando esta se encuentre lista- en nuestro país "es voluntaria". En conferencia de prensa, señaló que el Ministerio de Salud "está obligado" a ofrecer la vacuna a la población; sin embargo, aclaró que cada persona puede decidir si se la aplica.

"La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para ponerse la vacuna (...) Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país", señaló.

Luego de reiterar que dentro de la estrategia nacional la futura vacuna contra el nuevo coronavirus será voluntaria, Suárez Ognio hizo un llamado a la "responsabilidad ciudadana". De igual modo, aseguró que "ninguna vacuna que se utiliza en nuestro país daña el ADN", en referencia a lo dicho por un congresista. 

Asimismo, el funcionario del Minsa destacó que, pese a que la futura vacuna vaya a ser de carácter voluntario, el hecho de hacerlo beneficia a la persona y al resto de la población debido a que se combate la posibilidad de contagio. "Si el 80% de vacuna, con seguridad vamos a detener la transmisión de la enfermedad", anotó.

Anteriormente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país, cuando esta sea adquirida por el Gobierno y se encuentre disponible a la ciudadanía.

Según explicó meses atrás ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, el Ministerio de Salud (Minsa) no puede imponer la obligatoriedad de ningún medicamento o procedimiento, menos de una vacuna y precisó que esta es una decisión de cada persona.

"Respecto a la vacuna, el Ministerio de Salud en ningún momento ha indicado que la vacuna es obligatoria. Vacunarse es una decisión de las personas y en el caso de los menores de edad es una decisión de los padres. En salud no se puede obligar a nadie a recibir un medicamento a hacerse una cirugía un procedimiento. Las personas son libres de decidir", dijo.

En esa línea, la titular del Minsa manifestó que la vacunación es una obligación del Gobierno y que en el caso de la vacuna contra la COVID-19 se trata de una de emergencia, por lo que cada ciudadano deberá evaluar qué hará. Para esto las autoridades brindarán toda la información necesaria.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: