Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro Zamora anuncia puente aéreo para llevar "9 mil metros cúbicos de oxígeno todos los días" a Loreto

Víctor Zamora, ministro de Salud
Víctor Zamora, ministro de Salud | Fuente: Minsa

El ministro de Salud también indicó en RPP Noticias que "es muy difícil que una actividad económica retorne a ciudades donde se vive un drama como en Iquitos"

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que considera “muy difícil” el retorno de actividades económicas en ciudades donde la epidemia por COVID-19 ha generado dramas en el sistema de salud, como es en el caso de Iquitos. Sin embargo, dijo, las actividades informales han continuado “sin cesar” en las calles y mercados. También anunció el traslado diario de 9 mil metros cúbicos de oxígeno a Loreto. 

“Se ven los dos rostros de la epidemia: una muy dramática en centros de salud, y otro en la ciudad donde se continúa una actividad de espaldas a la realidad de la otra”, dijo en RPP Noticias.

Sobre la situación de Loreto, y otras regiones al norte donde la epidemia se ha visto más agresiva, Zamora señaló en momentos donde todo el país estaba paralizado “en ciertas zonas del país no se cumplió la norma social como habríamos esperado”.

Oxígeno para la selva

El ministro dijo que actualmente Iquitos enfrenta el problema del abastecimiento de oxígeno para los pacientes de COVID-19. Explicó que las dos plantas que existen en la ciudad no han sido capaces de cubrir la necesidad por dos razones: a) falta de capacidad instalada y b) una planta falló por problemas de fluido eléctrico de la propia ciudad. “Tenemos varios problemas complejos”, dijo Zamora.

El sector salud ha enviado balones de oxígeno en los últimos días a la región, pero estos han sido enviados vacíos por el riesgo que implica el transporte de este material por el aire. El ministro dijo que “ahora estamos llevando llenos con el peligro que significa para nuestros aviadores”.

“Hemos establecido un puente aéreo con 9 mil metros cúbicos de oxigeno para ser repartido todos los días, además de movilizar personal profesional para acompañar a los que están presente. Vamos a enviar camas UCI para ampliar la oferta”, añadió.

El ministro dijo que se ha aprobado, a través del Gobierno Regional de Loreto, “para la construcción de una planta o brindar asistencia para que ese proceso sea rápido”.

Retos en Loreto y los futuros escenarios

Según el ministro de Salud se ha identificado dos problemas que afectan la respuesta del sector frente a la epidemia: a) se ha llegado al límite de las capacidades en materia de hospitalización, camas UCI, de soporte de oxigeno y b) ausencia de organización de los servicios.

“En Iquitos todavía tenemos unos problemas de organización por dos razones: dificultad de trabajar entre varias instituciones [Minsa, Essalud] y grave afectación de personal profesional y técnico que han caído enfermos. Tenemos casi 70 profesionales hospitalizados”, detalló el ministro.

Sobre los escenarios que se vislumbran por la epidemia de la COVID-19 en el país, el ministro dijo que hay cuatro escenarios: a) en el norte la epidemia se expresa “en toda su violencia”, b) en el sur avanza lentamente por lo que pide a los gobiernos regionales reforzar el “control epidemiológico”, c) en Lima, la epidemia ha pasado de las “zonas mesocráticas hacia los conos” y d) las caravanas de ciudadanos que buscan regresar a sus lugares de origen.

“En Huancavelica la movilización ha hecho que se triplique el número de casos por la movilización informal de gente”, dijo. En ese sentido, se ha lanzado "una alerta para impedir la movilización de personas desde y hacia Piura, Tumbes, Lambayeque y Loreto". 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA