La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que al final de la primera fase de la reanudación de actividades, que se desarrollará durante mayo, casi el 70% de la economía nacional estará operando de manera eficaz.

Así lo informó la titular del Sector, María Antonieta Alva, en entrevista con Panorama, quien adelantó que la próxima semana planean se empezará con la minería, pesca y empresas de producción temporal. Esta última engloba a empresas con contratos por vencer.

Asimismo, señaló que es probable que haya una diferenciación por región, especialmente para aquellas actividades que son masivas.

En el caso del transporte, "se piensa controlar el aforo, los buses no podrán operar a toda su capacidad", dijo la ministra. Esta medida es parte de una estrategia diseñada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y que incluye la desinfección de las unidades y el muestreo de los trabajadores.

La ministra recordó que hoy se publicó la lista de 27 actividades económicas que reiniciarán sus funciones en esta fase. En el decreto se incluye un protocolo sanitario general aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) que se empleará en el inicio de operaciones.

No obstante, algunas industrias especializadas requerirán protocolos especializados. Estos serán aprobados en máximo cinco por días los ministerios correspondientes, informó Alva Luperdi.

También informó que se están trabajando los lineamientos necesarios para que las empresas puedan adquirir pruebas para descarte de COVID-19 para sus colaboradores. Esto será concretado y comunicado por el Minsa.

Finalmente, adelantó que la reapertura del transporte aéreo se tiene prevista para la fase tres de la reactivación, es decir, en julio de este año.

¿Qué opinas?