COVID-19
Kelly Portalatino pidió a la población no bajar la guardia frente a la COVID-19. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) espera que, de darse una quinta ola de la COVID-19 en el país, un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre; en tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año, adelantó la titular del sector, Kelly Portalatino.

Tras realizar una visita inopinada en el Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, recalcó que este miércoles se entregará al Consejo de Ministros un informe con las recomendaciones del Consejo Consultivo, entre las cuales está retomar el uso de la mascarilla en lugares conglomerados por temporada navideña.

Kelly Portalatino pidió a la población no bajar la guardia frente a la COVID-19 y no poner en pausa la vacunación sino completar las dosis que faltan para estar protegidos frente a esta enfermedad y ante la amenaza de una posible quinta ola.

Recordó que, por ello, se emitió una alerta epidemiológica en la cual se disponía continuar con los cercos epidemiológicos eficientes ante algún caso sospechoso y constituir brigadas de vacunación para impulsar la tercera y cuarta dosis.

Avance de la vacunación

Al hacer un balance de la vacunación contra la COVID-19, informó que se ha inmunizado al 73 % de la población mayor de 12 años con la tercera dosis, mientras que solo el 22 % de la población total se ha colocado la cuarta dosis.

"Hay un alza de casos, pero es leve. Hay stock suficiente para vacunar a la población de 5 a 11 años y de 12 a más años", puntualizó al destacar que se trabaja de manera multisectorial con el Midis, Minedu y el sector Defensa a fin de impulsar la inmunización.

"Tenemos que seguir educando a los peruanos para evitar el ingreso a la quinta ola. El Comité Consultivo está tomando medidas más serias y rígidas. No podemos bajar la guardia en momentos en que se acerca la campaña navideña porque la gente se reúne y vemos lugares conglomerados".

Añadió que otra de las medidas ha sido constituir de manera inmediata brigadas multidisciplinarias de vacunación, integradas por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y obstetras. Dicho equipo irá casa por casa incluso a zonas críticas para hacer descarte preventivo de la COVID-19 y prevenir la enfermedad en personas con males no transmisibles, como la diabetes.

La titular de Salud desarrolló una visita sorpresa en el hospital Hipólito Unanue, donde recorrió las diferentes áreas del establecimiento y escuchó las demandas de los pacientes. “Los hospitales deben mejorar su infraestructura para brindar atención digna y de calidad. Coordinaremos las acciones a tomar con el director del hospital". (Andina)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: