Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Ugarte: Todas las vacunas que el Perú está utilizando son de buena calidad y de una efectividad comprobada

Ministro de Salud supervisó la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 85 años.
Ministro de Salud supervisó la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 85 años. | Fuente: Foto: Minsa

Durante la supervisión la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 85 años, el ministro de Salud recordó que diversos científicos ajenos al Gobierno han explicado que la información sobre una presunta baja efectividad de la vacuna Sinopharm se basó en "un dato aislado" que generó "una conclusión completamente equivocada".

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que todas las vacunas contra la COVID-19 que el Perú está utilizando "son muy buenas en cuanto a calidad" y, además, "son de una efectividad comprobada". Tras enviar un "mensaje de confianza", recordó que, en el caso de la vacuna de Sinopharm, "estudios demuestran que tiene una protección de un 79.63%".

"No hay que cuestionar de ninguna manera. Ya ha sido dicho por parte de la premier y voceros del Gobierno, no solo del Gobierno, sino personas científicas que conocen, que lo que se ha hecho en determinado medio es tomar un dato aislado y sacar una conclusión completamente equivocada", señaló durante la supervisión la vacunación a adultos mayores de 85 años.

Asimismo, recordó que, tras la divulgación de esta información imprecisa, los expertos de la Universidad Cayetano Heredia a cargo de este ensayo han explicado ante el Congreso que, por el contrario, estos adelantos "demuestran una protección muy superior".

Como se recuerda, la investigadora principal del estudio clínico de la vacuna de SinopharmCoralith García, afirmó ante el Congreso que la "eficacia protectora" de las dosis para la enfermedad sintomática (COVID-19) no ha sido calculado porque aún no hay un informe final.

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la investigadora señaló que el "informe preliminar" surgió ante el "clamor de los voluntarios" del ensayo para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.

"Teníamos dos posibilidades: esperar a tener un informe final, el cual va a tomar varias semanas, o realizar un reporte preliminar enfocado en esa información que ya podemos obtener y que es información relevante", explicó.

Sagasti: Ataque a la democracia se "disfraza" de críticas a vacuna

Más temprano, el presidente Francisco Sagasti cuestionó que un medio de comunicación difundiera datos inexactos que presuntamente advertían una baja efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se viene aplicando en el Perú. En entrevista con radio Cutivalú, recordó que este estudio "se hace en 6 o 7 países" donde esta vacuna se ha aplicado masivamente.

"Lo terrible es que la irresponsabilidad, la distorsión, las noticias, que están haciendo un enorme daño a la ciudadanía. Nosotros estamos enfrentando esta ola de mentiras de la manera más clara, dando información veraz, poniendo información a disposición de la ciudadanía de tal forma que se dé cuenta de que las vacunas son seguras y eficaces y se logra evitar las peores manifestaciones de esta enfermedad", señaló Francisco Sagasti.

"No hay que tener miedo ni prestar atención a estos informes tendenciosos que, como ha visto la ciudadanía, no tienen otro propósito que desestabilizar el Gobierno, hacer que se posterguen las elecciones -algo que nos hemos comprometido a realizar- y lo que estamos viendo en realidad es un ataque contra la estabilidad política en la democracia disfrazado de críticas a un estudio clínico de una vacuna", añadió.

En entrevista con radio Cutivalú de Piura, Francisco Sagasti informó que Sinopharm ha indicado que a partir del 15 de este mes se tendrá "la información consolidada". No obstante, aclaró que los estudios de la Universidad Cayetano Heredia todavía continuarán, aunque destacó que estos han encontrado que la vacuna "es muy efectiva para impedir la muerte".

"Eso es lo que nos importa. Lo que se necesita es que toda esa información se consolide para que no haya ninguna duda, pero consolidar información de diferentes lugares, según nos dice la empresa, toma su tiempo, y nosotros seguiremos avanzando con los estudios clínicos, eso lo hace una institución independiente, pero ya tenemos indicadores e información preliminar que es efectiva, en primer lugar, y no produce efectos indeseados", comentó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA