Familias de bajos recursos pueden acceder a bono. | Fuente: Foto: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viene entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción (C4) a las personas que no con cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI) y necesitan identificarse para recibir el subsidio monetario destinado a paliar los efectos de las medidas dictadas para frenar el avance del coronavirus.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) y contiene los datos y la foto que aparecen en un DNI. Por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Este subsidio monetario se entrega a los hogares que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, incluidos en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que utiliza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Con el fin de facilitar el cobro de dicho subsidio, el Reniec ha dispuesto la entrega gratuita del C4 al beneficiario que haya perdido su DNI.

El certificado se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción). Puede ser descargado e impreso sin ningún costo, por una sola vez, aquellas personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios. Las demás deben pagar S/ 4.50 con una tarjeta de débito o crédito VISA.

Por otro lado, el Reniec pone a disposición de bancos y otras entidades un servicio que permite comprobar la autenticidad de un Certificado de Inscripción. Para esto se debe ingresar a su página web y acceder a Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción.

¿Qué opinas?