A través de la embajada de China en el Perú, el laboratorio señaló que la información revelada "puede confundir a la opinión pública". En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que esta farmacéutica envió al Gobierno una "declaración aclaratoria".
El laboratorio chino Sinopharm informó que el reportaje periodístico que advierte de una presunta baja efectividad de su vacuna contra la COVID-19 "carece severamente de veracidad". A través de la embajada de China en el Perú, señalaron que es "sumamente irresponsable revelar datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos" sobre este tema.
Momentos antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el laboratorio chino Sinopharm aclaró al Gobierno que la información difundida sobre una baja eficacia de su vacuna contra la COVID-19 "no es correcta". La representante del Ejecutivo calificó de "muy irresponsable que se suelte una información sin una base sólida".
"Nosotros incluso hemos recibido una declaración aclaratoria de la fima Sinopharm porque indican que algunos medios han publicado información que no es correcta, información inexacta respecto de la validez de la eficacia de esta vacuna. En general, la Universidad Cayetano Heredia ya ha manifestado públicamente que todavía no terminan con el informe de estos ensayos clínicos", respondió.
En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial reconoció que no es posible que el Gobierno confirme o desmienta los resultados de esta investigación preliminar. De igual modo, apuntó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha pedido a la Universidad Cayetano Heredia que aclare esta situación "de manera inmediata".
Violeta Bermúdez recordó que cuando el Perú contrató la adquisición de 1 millón de vacunas contra la COVID-19 al laboratorio Sinopharm "lo hicimos en base a una información técnica, clínica, que está consignada en Digemid respecto de los ensayos clínicos que se habían realizado en los Emiratos Árabes, y cuya eficacia de esta vacuna arrojaba un 79,3%".
Además, mencionó que existen estudios internacionales y opiniones de expertos que acreditan la eficacia de la vacuna adquirida por el Perú. En ese sentido, pidió "no malinformar a la población", en referencia a un reporte periodístico que advierte una presunta baja efectividad de los ensayos clínicos hechos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pese a que estos son preliminares, como reconoció esta institución.
En otro momento, Violeta Bermúdez señaló que "es falso que estemos trayendo las vacunas de mil en mil". Al respecto, recordó la llegada de un lote de 300 mil vacunas y otro de 700 mil del laboratorio Sinopharm; además, un reciente lote de 50 mil dosis de Pfizer y en los próximos días un cargamento de 50 mil de este laboratorio que llegarán de manera semanal, así como las 117 mil dosis que llegarán por Covax Facility.
"Este Gobierno de emergencia y transición es transparente. Nosotros no mentimos a la población ni tampoco manipulamos la información", señaló.
"Porcentajes revelados son preliminares"
Violeta Bermúdez reiteró que los porcentajes revelados por un medio periodístico sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm forman parte de un informe "preliminar", según la propia institución a cargo de los estudios clínicos. "Al parecer este es un documento incompleto, según lo que han informado, y que faltaría más del 40% de información respecto de los ensayos clínicos que se han realizado en nuestro país".
De igual manera, señaló que, según esta información preliminar, la vacuna de Sinopharm habría demostrado ser eficaz en un 91% en términos de hospitalizaciones y en un 100% en términos de protección de fallecimientos. Además, recordó que el Perú hizo la compra de estas vacunas en enero, en base a estudios internacionales y ensayos clínicos que arrojaban un 79,3% de efectividad.
"Estas vacunas no solamente se han aplicado en el Perú, se aplican en muchas partes del mundo, de hecho, es una de las vacunas que se ha aplicado más en el mundo a la fecha. Para acreditar que el gobierno de transición ha adquirido vacunas confiables, Hungría autorizó su uso de emergencia el 29 de enero, Pakistán el 18 de enero, China hizo la aprobación el 31 de enero y por eso nosotros hicimos la adquisición el 6 de enero", precisó.
"Con la información que estamos proporcionando, puede quedar claro para la población que hemos adquirido vacunas que están sustentadas en ensayos clínicos en otros países y que han arrojado la efectividad que comentamos", añadió.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia