"Tomaremos la decisión que corresponda": Óscar Ugarte responde sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Salud señaló que están a la espera de los resultados finales sobre el porcentaje de efectividad de la vacuna de Sinopharm; no obstante, precisó que la decisión de registrar la autorización sanitaria preliminar de esta y otras vacunas está basada en estudios que se han hecho en otras partes del mundo.

Óscar Ugarte respondió a la polémica por presunta eficacia de la vacuna china. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la "versión periodística" sobre una supuesta baja efectividad de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 "tiene que ser explicada por los autores de la investigación" -la Universidad Cayetano Heredia- debido a que no compete a la institución que lidera hacer esta labor.

"Por parte del Ministerio de Salud lo que sí debemos decir tajantemente es que la decisión de registrar la autorización sanitaria preliminar y, además, adquirir y usar, está basada en estudios que se han hecho en otras partes como en el caso de las otras vacunas: la de Pfizer son estudios en otras partes, igual AstraZeneca, y en este caso la información presentada ante la Digemid en su oportunidad, con estudios en otros países, demostraba una efectividad de 79.34%. Es sobre la base de esa información científica que el país asume que es una vacuna que tiene las dos gran condiciones: que es efectiva y que no hace daño, que es segura", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Óscar Ugarte señaló que están a la espera del estudio definifivo "y sobre esa base tomaremos las decisiones". "El Ministerio de Salud está en condiciones de tomar la decisión que corresponda y siempre velando por la salud de las personas. Si sale en un sentido, tomaremos una decisión, y si sale en otro sentido, tomaremos la decisión que corresponda", aseguró.

Luego de mencionar que los recientes datos preliminares sobre una presunta baja efectividad de la vacuna china eran desconocidos por las autoridades del gobierno al momento de firmar el contrato de hasta 38 millones de dosis con el laboratorio Sinopharm. Agregó que para esto se tomó en cuenta los estudios internacionales que demostraban una efectividad de 79.34%.

"Debemos esperar con tranquilidad esos resultados y, sobre la base de esos resultados, tomaremos la decisión que corresponda, pero, además, que el Perú está utilizando varias vacunas y justamente la vacuna de Pfizer que hemos recibido está iniciando su aplicación el próximo lunes y en buena hora que tengamos una variedad de alternativas que si sucede algo con alguna de ellas, tenemos la suficiente capacidad para proteger a todos los peruanos en la mejor forma que se pueda para evitar consecuencias negativas", sentenció.

Minsa: efectividad es de 79.34%

Más temprano, el Ministerio de Salud informó que los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en fase III dieron como resultado 79.34% de efectividad de la vacuna del laboratorio Sinopharm, según el Beijing Institute of Biological Products.

Esto luego de que un programa local señalara que, según el estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la San Marcos, la vacuna de la cepa de Wuhan tiene solo el 33% de eficacia y la vacuna de la cepa de Beijing tiene el 11.5%.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que, complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.

"Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica", dice el comunicado del Ministerio de Salud

Además, el Ministerio de Salud recordó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID aprobó, el 26 de enero del 2021, la autorización sanitaria excepcional para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sars 2 SINOPHARM basada en la información científica anteriormente citada.

Sobre esta base el Estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de estas vacunas para iniciar la inmunización en el Perú, como está autorizada y en aplicación en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Serbia, Zimbabue y Arabia Saudita, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero del 2021.

INS: Resultados continúan siendo evaluados

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el ensayo clínico fase III elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia aún no ha concluid debido a que todavía no se terminan de clasificar y ni se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los participantes. En ese sentido, mencionaron que "los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados".

A través de un comunicado, el INS hizo referencia al ensayo clínico fase III aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y eficacia protectora de la vacuna iniciativa contra el SARS-CoV-2 en población sana de 18 años o más en el Perú, cuyo patrocinador es la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Al respecto, mencionaron que la formulación del informe que contenga conclusiones sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del producto de investigación "requiere un análisis de datos exhaustivos", con un adecuado control de sesgos y variables confusoras. Además, señalaron que la interpretación de resultados "deberá darse de manera objetiva e imparcial".

Finalmente, indicaron que los investigadores de la Cayetano Heredia "deben aclarar inmediatamente" las versiones periodísticas sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos y "realizar los máximos esfuerzos" para contar con los resultados finales de la investigación "en el más breve plazo" y difundirlos a la comunidad científica y a la población.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?