Comisiones del Congreso citarán a especialistas antes de convocar a ministros al Pleno por vacuna Sinopharm

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que en Junta de Portavoces se acordó que las Comisiones de Salud y COVID-19 citen a especialistas antes de convocar a los ministros al Pleno ante las versiones de una presunta baja efectividad de la vacuna de Sinopharm.

Comisiones del Congreso investigarán caso de la efectividad de la vacuna china.
Comisiones del Congreso investigarán caso de la efectividad de la vacuna china.

La Junta de Portavoces acordó que las comisiones de Salud y COVID-19 citen a especialistas antes de convocar a los ministros al Pleno por las versiones de una presunta baja efectividad de la vacuna de Sinopharm, informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Esto se da luego de que un medio de comunicación relevara un presunto informe que advirte una baja efectividad del ensayo clínico fase III elaborado por la Universidad Cayetano Heredia. De momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha señalado que "los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados".

Al respecto, el INS precisó que cualquier informe que contenga conclusiones sobre la evaluación de la eficacia del producto "requiere un análisis de datos exhaustivos", con un adecuado control de sesgos y variables confusoras. Además, señalaron que la interpretación de resultados "deberá darse de manera objetiva e imparcial".

Asimismo, indicaron que los investigadores de la Cayetano Heredia "deben aclarar inmediatamente" las versiones periodísticas sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos y "realizar los máximos esfuerzos" para contar con los resultados finales de la investigación "en el más breve plazo" y difundirlos a la comunidad científica y a la población.

Sinopharm: reportaje carece de veracidad

El laboratorio chino Sinopharm informó que el reportaje periodístico que advierte de una presunta baja efectividad de su vacuna contra la COVID-19 "carece severamente de veracidad". A través de la embajada de China en el Perú, señalaron que es "sumamente irresponsable revelar datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos" sobre este tema.

Momentos antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el laboratorio chino Sinopharm aclaró al Gobierno que la información difundida sobre una baja eficacia de su vacuna contra la COVID-19 "no es correcta". La representante del Ejecutivo calificó de "muy irresponsable que se suelte una información sin una base sólida".

"Nosotros incluso hemos recibido una declaración aclaratoria de la fima Sinopharm porque indican que algunos medios han publicado información que no es correcta, información inexacta respecto de la validez de la eficacia de esta vacuna. En general, la Universidad Cayetano Heredia ya ha manifestado públicamente que todavía no terminan con el informe de estos ensayos clínicos", respondió.

En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial reconoció que no es posible que el Gobierno confirme o desmienta los resultados de esta investigación preliminar. De igual modo, apuntó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha pedido a la Universidad Cayetano Heredia que aclare esta situación "de manera inmediata".

Violeta Bermúdez reiteró que los porcentajes revelados por un medio periodístico sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm forman parte de un informe "preliminar", según la propia institución a cargo de los estudios clínicos. "Al parecer este es un documento incompleto, según lo que han informado, y que faltaría más del 40% de información respecto de los ensayos clínicos que se han realizado en nuestro país".

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?