El decreto supremo establece criterios bajo los que se podrá utilizar autos particulares para abastecimiento y realizar trámites financieros.
El decreto supremo establece criterios bajo los que se podrá utilizar autos particulares para abastecimiento y realizar trámites financieros. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que confían en la responsabilidad de los ciudadanos para que estos acaten las normas publicadas este último sábado, entre ellas la de la movilización de vehículos particulares únicamente para compras esenciales y en el mismo distrito de residencia.

"Apelamos a la responsabilidad que tiene que asumir cada ciudadano. Si bien se están flexibilizando las normas, en un principio el presidente ha manifestado de manera clara que estamos acudiendo a una nueva convivencia y tenemos que mejorar cotidianamente nuestras acciones", expresó.

Asimismo, aclaró que los domingos continuarán siendo días de inamovilidad total al igual que la salida de niños acompañados por sus padres en distritos de bajo riesgo de contagio.

"La salida de niños de mantiene, pueden salir por 30 minutos por día a una distancia de 500 metros acompañados. Las personas de alta vulnerabilidad tenemos que focalizarlas prioritariamente, así debo indicar que en siete días debemos tener lineamientos sobre materia de salud mental", indicó.

MOVILIZACIÓN RESPONSABLE 

Mediante el decreto supremo Nº 094-2020-PCM del Gobierno, se estableció que los vehículos particuales podrán ser utilizados desde el lunes 25 de mayo para el abastecimiento de alimentos, medicinas y trámites en servicios financieros, pero solo dentro del distrito de residencia de la persona que realice estas actividades.

Este documento, en su artículo 8, precisa que solo una persona podrá viajar en los vehículos para abastecerse y realizar trámites financieros. La única excepción está referida al traslado de personas que necesiten atención médica urgente o de emergencia “por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

Sin embargo, este lineamiento fue criticado en redes sociales ya que algunos aseguraron que las personas podrían utilizar sus vehículos particulares para ir de distrito a distrito, rompiendo así la norma.