Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirma que es posible que las personas que dejen de fumar puedan aumentar su capacidad para responder a una eventual infección y reducir el riesgo de muerte.
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos tienen mayor riesgo de adquirir y desarrollar un mal pronóstico de COVID-19.
El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, enfatizó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación.
"Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como la COVID-19. Lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis", destacó.
Explicó que el acto de fumar aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, porque esta puede contaminarse con los dedos. También, una pipa sin higiene adecuada aumenta los riesgos para contraer la enfermedad.
Además, los vapeadores (cigarrillos electrónicos) de administración de nicotina o productos de tabaco calentado, también pueden diseminar la infección a través del vapor.
"Dos estudios observacionales procedentes de China que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con COVID-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores", concluyó.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC) y enfermedades cardiovasculares.
Además, es posible que los consumidores de tabaco que dejen de fumar manejen mejor las condiciones comórbidas si se infectan y puede aumentar la capacidad de los pacientes con COVID-19 para responder a la infección y reducir el riesgo de muerte.
Comparte esta noticia