Doctor Frank Britto, integrante del Comando de Operaciones Covid-19. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El Perú cuenta actualmente con 822 camas UCI con ventiladores mecánicos a nivel nacional, de las cuales 637 se encuentran ocupadas y 185 disponibles. Así lo anunció esta tarde el doctor Frank Britto, integrante del Comando de Operaciones COVID-19.

"Nosotros no hablamos de camas dentro de las UCI. Existen cuatro fases y actualmente estamos en la fase 3 del manejo de la contingencia, la cual significa que ya tenemos que salir de Cuidados Intensivos y poder colocar camas UCI en diferentes lugares", señaló.

El integrante del equipo especial también informó que en esta etapa de la emergencia se habilita a otros especialistas médicos el cuidado de estos pacientes, siempre bajo la supervisión de un médico emergenciólogo.

De la cantidad total de camas UCI, 517 se encuentran en Lima y el Callao, de las cuales 488 ya se encuentran ocupadas y solo 29 disponibles. El representante del Comando COVID advirtió que esta cifra puede cambiar de un momento a otro.

"Esto es dinámico también desde el punto de vista de distribución. Los gobiernos regionales han permitido que coordinemos para compartir recursos. El Minsa envió ventiladores mecánicos a Loreto, pero los gobernadores regionales han apoyado a Lima y también las Fuerzas Armadas y la Policía al Hospital de Ate para que puedan tener 20 camas", anotó.

Por otro lado, a nivel nacional existen 6 337 camas de hospitalización y de cuidados intensivos, de las cuales 4 586 se encuentran ocupadas y 1 751 disponibles. En Lima y Callao 598 están disponibles de un total de 4 285.