Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministro de Salud afirma que ejecución presupuestal contra el dengue es baja en Ica y Áncash

César Vásquez, ministro de Salud.
César Vásquez, ministro de Salud. | Fuente: Minsa

En declaraciones a RPP, el minsitro César Vásquez calificó de "absolutamente falso" lo dicho por la directora del Hospital Regional de Ica, Ofelia Aguirre, sobre una supuesta falta de presupuesto para enfrentar al dengue.

Gobierno

Ministro de Salud afirma que ejecución presupuestal contra el Dengue es baja en Ica y Áncash

El ministro de Salud, Cesar Vásquez, rechazó que su sector haya desatendido a las regiones de Ica y Áncash en cuanto a recursos para medicamentos y personal para la atención del dengue, en medio de la alerta epidemiológica declarada en varios departamentos del país por esta enfermedad. 

En declaraciones a RPP, Vásquez calificó de "absolutamente falso" lo dicho por la director del Hospital Regional de Ica, Ofelia Aguirre, sobre una supuesta falta de presupuesto para esta emergencia.

"Yo he estado en Ica hace unos días y hay presupuesto y, es más, no están ejecutando ni el 20 % de lo que se les ha dado para el dengue. Hemos puesto presupuesto en todas las regiones del país desde el primer día del año", afirmó. 

El ministro aseguró que su sector supervisa las acciones contra el dengue en las regiones, pero no tiene facultades para cambiar a "ningún funcionario no hace su trabajo". 

En cambio, dijo que, "lejos de buscar responsabilidades", el Minsa acompaña con asistencia técnica a las autoridades de salud regiones para ayudarles a mejorar la ejecución del presupuesto. 

Vásquez también destacó el trabajo realizado en la región La Libertad, donde ya se ha logrado "casi el 79% de certificación de todo el presupuesto".

Te recomendamos

El ministro indicó que Áncash, una de las regiones mas afectadas por el dengue, también tiene una ejecución baja del presupuesto. No obstante, reconoció que la provincia ancashina de Casma "es la única" que ha desbordado la capacida de respuesta del Minsa. 

"Ahi hemos llevado carpas, hemos ampliado la oferta hospitalaria, también se ha sumado a apoyarnos el Hospital de la Solidaridad. Si esto no fuera suficinte, vamos a seguir la ampliación de estos servicios", dijo. 

Casma, provincia costeña de Ánchash, reporta hasta el momento 8 fallecidos por dengue. 

La versión de directora de hospital en Ica

El hospital regional de Ica no cuenta con presupuesto para hacer frente al dengue, informó su directora Ofelia Aguirre. Esta situación se presenta frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones del país debido al incremento de casos positivos de esta enfermedad.

En conversación con RPP, la funcionaria dijo que se ha creado la unidad de vigilancia clínica para pacientes con dengue, donde hay 12 camas, siete de ellas se encuentran ocupadas y una paciente está en cuidados intensivos, por lo que solicitó presupuesto para la contratación de especialistas.

“Nosotros, como hospital, no nos ha venido presupuesto para el dengue. Por eso es que hemos hecho alianzas estratégicas con la dirección regional de EsSalud y esta declaración de emergencia nos ayuda a contar con el recurso humano. Ahorita contamos solamente con dos médicos, con las licenciadas y los técnicos”, dijo la directora del hospital regional de Ica a RPP.

Podcast recomendado

Gobierno declaró en emergencia por el Dengue a 19 depatrtamentos y la provincia constitucional del Callao

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Gobierno declar

Te recomendamos

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA