El exministro de Salud, Luis Solari de La Fuente, señaló en RPP que las autoridades no aplicaron acciones preventivas contra el dengue y la consecuencia es el incremento de casos que se registran en varias regiones del país.
Lima
Luis Solari considera que las autoridades no aplicaron acciones preventivas contra el dengue
El exministro de Salud, Luis Solari de La Fuente, se pronunció en RPP sobre la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones del país debido al aumento de casos de dengue. Esta medida se aplicará, en un principio, por un plazo de 90 días calendario, indicó el Gobierno peruano.
En Ampliación de Noticias, Luis Solari consideró que las autoridades no aplicaron acciones preventivas contra el dengue y la consecuencia es el incremento de casos que se registran en varias regiones del país.
“La prevención es cuando yo hago algo bueno, para evitar algo malo. La promoción significa un trabajo para convertir a la salud en un protagonista de la casa. Entonces cuando en la función pública, uno ve esto, como en casi todo el estado latinoamericano, vamos a resolver las consecuencias y no se va a decir 'no hemos hecho bien esto'”, dijo el excongresista a RPP.
El doctor de La Fuente indicó que uno de los grandes problemas del gobierno peruano es que no hay funcionarios expertos en gestión pública, lo que, opinó, ocasiona que no haya una buena estrategia y plan de acción frente a epidemias o situación graves de salud.
“El problema en la gestión del Estado nunca es dinero. Al final, es un tema de imaginación del funcionario. Lo que pasa es que aquí no hay carrera pública en el Estado, por lo tanto, en las universidades no hay pregrado de carrera pública. Entonces, acá son unas personas sobre gestión pública”, señaló el exparlamentario.
Vacunas contra el dengue
Brasil se ha convertido en el primer país del mundo en vacunar de forma gratuita a su población contra el dengue ante la epidemia que se vive en el país, lo que ha ocasionado gran alarma. Esta situación se podría replicar en Perú, pero Luis Solari considera que hay un problema en la centralización de las compras de medicina.
“Solo hay una vacuna comercializada, que es de origen japonesa, que cubre las cuatro sepas. Hay tan poca vacuna en Brasil que están decidiendo vacunar a los grupos de edades que más se contagian. Entre los 12 y 17 años, igual que nosotros, es la población más se contagia. En nuestro, no se sabe cuándo llegará la vacuna. Hay que volver a decir, todos estos problemas están vinculados en el Perú a que algún sabio decidió que las compras fueran centralizadas con el famoso Cenares”, afirmó el médico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia