Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Canciller asegura que Dina Boluarte viajará a China en un avión comercial y con una delegación "muy acotada"

 Olaechea expresó la importancia que tiene la visita de Boluarte a China
Olaechea expresó la importancia que tiene la visita de Boluarte a China | Fuente: Cancillería

En entrevista con RPP, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la visita de la presidenta al país asiático no costará demasiado al Estado y precisó que serán tres días de trabajo. Además, no descartó que vayan congresistas a China.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El canciller Javier González Olaechea aseguró este miércoles que la presidenta Dina Boluarte viajará a China para su reunión con el mandatario de dicho país, Xi Jinping, en un avión comercial y con una delegación "muy acotada". Esto lo señaló luego de que el Congreso aprobara darle permiso a la jefa de Estado para acudir a esta visita de Estado. 

"La presidenta ha optado por razones de costos ir en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy acotada, los indispensables por así decirlo", señaló en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

González Olaechea reconoció que solo se reunirán un día con el presidente chino, pero aclaró que de los siete días solicitados al Congreso es porque para llegar al país asiático se necesitan dos días de ida e igual de regreso. Además, destacó que algunos gremios empresariales viajarán.

"Los gremios empresariales corren por su propio presupuesto. Y de esos siete días, quitándole los cuatro de viaje, son tres. Básicamente hay una visita a Shezhen y al Sillicon Valley chino. Los viajes internos en China los cubrirá el propio gobierno de ese país", expresó. 

El Canciller sostuvo que podrían ir congresistas a China, pero ello será a cuenta del presupuesto que tenga el Parlamento. 

Una semana de viaje 

El Pleno del Congreso, con 71 votos a favor, 6 abstenciones y 41 en contra, autorizó este miércoles el viaje de Dina Boluarte a China para reunirse con su homólogo de dicho país, Xi Jinping.  

El debate en el Parlamento solo duró una hora luego de que el canciller Javier González Olaechea sustentara los motivos del viaje al continente asiático, en la cual recalcó que la visita de la presidenta no era endosable, es decir, solo ella tiene que ir porque se trata 
de una visita "del más alto nivel". 

La presidenta Dina Boluarte saldrá del territorio nacional del 23 al 30 de junio, con el objeto de efectuar una visita de Estado a China, atendiendo a una invitación oficial realizada por el Gobierno de Xi Jinping.

Podcast recomendado

Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular

Un proyecto de ley busca retornar a la inmunidad parlamentaria, pero esto abriría paso a blindajes. ¿Qué pasará con 'Los niños' y 'mochasueldos'? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA