La directora de Interculturalidad, Diana Álvarez, presentó su carta de renuncia al cargo y señaló que la reunión con La Resistencia no fue en el marco de la estrategia "Perú sin Racismo" sino por "requerimiento" de la ministra.
Gobierno
Diana Alvarez indicó que no había ningún caso de discriminación que ameritara la presencia de La Resistencia en el Mincul
El encuentro realizado ayer, lunes, entre el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, y miembros del grupo de métodos extremistas autodenominado 'La Resistencia', continúa generando polémica.
Como se sabe, sobre esta reunión, el Ministerio de Cultura indicó que se realizó como parte de la estrategia "Perú sin Racismo", impulsada por el sector, a solicitud de dicha agrupación vinculada a la extrema derecha.
"Esta reunión se desarrolló en el marco de la estrategia "Perú sin Racismo" a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos (...) para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura", indica un comunicado del Mincul publicado ayer.
No obstante, en horas de la tarde de hoy, la directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez Neyra, a través de una carta remitida a la ministra, señaló que dicho encuentro no fue parte de la referida estrategia del sector.
Cabe resaltar que la resolución ministerial que aprueba la estrategia "Perú sin Racismo" indica que la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Mincul estaría a cargo de implementar dicho programa.
Te recomendamos
Reunión fue "por requerimiento" de la ministra
En la misiva, Álvarez Neyra indicó que el encuentro con el grupo vinculado a la extrema derecha se realizó "por requerimiento" de la ministra Urteaga y su oficina de comunicación.
"La reunión de ayer con La Resistencia no fue convocada por mi equipo en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta", indica la carta.
"Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones", agrega.
Sobre el encuentro, Diana Álvarez, remarcó que "no forma parte de esta estrategia sostener este tipo de reuniones, desvirtuando sus objetivos".
Por lo expuesto, a través de la misiva, Álvarez Neyra presentó su renuncia irrevocable al cargo dado que, según indicó, sus "principios y convicciones" han sido "melladas con el accionar de la actual gestión".
Ministra de Cultura: "Las entidades del Estado son de todos y todas"
Horas antes, consultada sobre esa reunión, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que las entidades del Estado "son de todos y todas" y que no se debía "cerrar puertas".
"Creemos que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos. Si rechazamos o decimos que no podemos conversar, también desde el Estado estamos cerrando puertas. Las entidades del Estado son de todos y todas, eso ha sido", señaló.
No obstante, agregó que en el Mincul no se avala "actos de violencia".
"En ningún momento el Ministerio de Cultura avala o acompaña actos de violencia, eso lo descartamos y siempre lo hemos rechazado venga de donde venga", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia