El ministro del Interior señaló, entre otras medidas, que se removerá a más de 100 efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) que actualmente se encuentran en Trujillo y tienen referencia de estar presuntamente vinculados con organizaciones criminales.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, condenó el ataque con explosivos que sufrió una sede de la Fiscalía en la ciudad de Trujillo (región de La Libertad) y que dejó varias personas heridas y serios daños materiales.
“Han atacado al Estado y el Estado tendrá una respuesta inmediata y contundente dentro del marco que la ley nos habilita”, dijo
En una rueda de prensa que ofreció desde la ciudad norteña junto a Gustavo Adrianzén, titular del Consejo de Ministros; Walter Astudillo Chávez, ministro de Defensa; y César Acuña, gobernador regional de La Libertad, el alto funcionario consideró que este “acto criminal” es una “consecuencia” de la lucha que han emprendido la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público los últimos 15 días contra las redes delictivas a raíz del aumento de casos de sicariato y extorsión.
“Se han logrados 12 detenciones contra extorsionadores, 16 bandas criminales que están, en este momento, atravesando un proceso de prisión preventiva y más 20 armas incautadas”, dijo.
Para Santiváñez Antúnez, el ataque busca “amedrentar” el trabajo de la fiscal Ludeña, quien tendrá a su cargo la sustentación de una ampliación de prisión preventiva” contra integrantes de la banda criminal 'Los compadres'.
“El líder de la organización criminal, conocido como 'Pequeño', se ha atribuido este accionar criminal, enviando incluso un mensaje desafiante que ya está en poder de las autoridades. Inmediatamente lo que ha hecho el Ministerio del Interior juntamente con el Poder Judicial es allanar la celda de este presunto delincuente, encontrándose cargadores [de teléfonos móviles] y un celular que será sometido a peritaje para determinar su relación con mensajes amenazantes enviados a esta fiscal”, explicó.
Anuncia su plan contra el embate de la criminalidad
En ese contexto, Santiváñez anunció una serie de medidas en materia de operatividad e inteligencia, como parte de un plan de acción inmediato en la ciudad de Trujillo, para enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado.
“Primero, la remoción inmediata de más de 100 efectivos de la Depincri y de Inteligencia —ellos saldrán de la ciudad de Trujillo—. [Esta decisión] será ejecutada en los próximos diez días y serán enviados [en su lugar] 100 policías nuevos. Los agentes PNP que serán cambiados son aquellos que tengan referencias de estar presuntamente vinculados con organizaciones criminales, bajo cualquier concepto. Y quiero advertir que efectivo que no respete el cambio, se le iniciará un proceso disciplinario para darle de baja de manera inmediata”, señaló.
El ministro de Estado aseguró que, como segunda medida, enviarán, a más tardar este viernes 24 de enero, diez agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), equipo al que, posteriormente, se sumará otra cifra similar de efectivos, quienes estarán a cargo de la supervisión de acciones de inteligencia estratégica y operativa que se realicen en Trujillo “para contrarrestar la ola criminal”.
Juan José Santiváñez mencionó, aedmás, que otros 100 policías han sido desplegados para “desarrollar labores estratégicas y operativas en zonas de alto impacto” de Trujillo.
Añadió que se brindará seguridad a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de organizaciones criminales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia