Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra junto al rey Felipe. | Fuente: Foto: EFE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que se encuentra coordinando estrechamente con el Consejo de Ministro las acciones necesarias para enfrentar las emergencias por el incremento de lluvias que se registran en el país.

"Ayer estuvimos todos en alerta cuando el caudal del río Piura llegó a los 1,500 metros cúbicos por segundo al medio día, el Senamhi dijo que sería un comportamiento declinante a futuro, por eso hemos apreciado que la emergencia está bajo control", afirmó desde España en entrevista una entrevista con TV Perú.

El mandatario explicó que parte de las coordinaciones fue del envió del BAP Pisco que llegó al puerto de Paita, en Piura, con más de 720 toneladas de ayuda entre maquinaria, herramientas, alimentos, medicinas y ropa de abrigo, provisiones que serán distribuidas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Martín Vizcarra también indicó que se encuentra realizando una visita de Estado en España y Portugal, en respuesta a la invitación extendida por los presidentes Pedro Sánchez y Marcelo Rabelo de Sousa, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala, en noviembre de 2018.

Acuerdos bilaterales

Destacó los acuerdos de ayuda que Perú viene concretando con ambas naciones europeas relacionados a fortalecer el apoyo técnico en temas comerciales, turísticos y de gestión de riesgo de desastres.

El jefe del Estado comentó que hoy participó en una sesión conjunta de la cámara de senadores y diputados de España, ante quienes pronunció un discurso. Y adelantó que se firmarán este jueves ocho acuerdos, entre ellos, uno para el apoyo a la gestión de riesgos de desastres, que permitirá unificar criterios y complementar las acciones que despliega el Estado.

Martín Vizcarra señaló, además, que mañana asistirá a la inauguración de ArcoMadrid, la feria contemporánea más importante de ese país, donde el Perú es el invitado principal. "Vamos a mostrar el Perú a los ojos de España y, por ese medio, a los ojos de Europa y del mundo, su milenaria cultura, su riquísima historia", agregó.