El presidente de España negó haber plagiado su tesis de doctorado tras ser acusado por medios

Los medios españoles ABC y OkDiario publicaron que Pedro Sánchez "copió a otros autores" para su tesis de doctorado. El Gobierno español niega la acusación y ha dicho que el documento será hecho público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. | Fuente: EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publicaron algunos periódicos, en medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos. Según un comunicado oficial, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad, "salvo que medie rectificación de la información publicada".

El líder del partido opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió este miércoles a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto. Esta agrupación y el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, exigieron este miércoles que Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

Sánchez autorizó luego que el texto íntegro de la tesis -calificada 'cum laude'- esté disponible en internet, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Hasta ahora solo se podía consultar un ejemplar impreso depositado en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

La acusación

El diario español ABC publicó en su edición de este jueves que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios para su tesis de doctorado. El medio asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados. Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron" "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques". En un comunicado remitido a la agencia EFE, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".

En respuesta, la directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, aseguró que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral. La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad.

Plagios en España

La acusación contra Sánchez llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera el martes pasado, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. También dimitió el 25 de abril pasado la expresidenta conservadora de Madrid Cristina Cifuentes (PP, centroderecha) por un caso similar. Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?