Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estudio de abogados de Flores-Aráoz defiende a Telesup, universidad con licencia denegada

En sus primeras declaraciones como presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz Esparza mantuvo su crítica por las acciones de SUNEDU frente a las universidades no licenciadas.
En sus primeras declaraciones como presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz Esparza mantuvo su crítica por las acciones de SUNEDU frente a las universidades no licenciadas. | Fuente: Agencia Andina

Flores-Aráoz también recibió un doctorado honoris causa de Telesup. “Desde el momento que juré no tengo nada que ver con ningún proceso”, aseguró en rueda de prensa.

Ántero Flóres-Aráoz, flamante presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino, tiene un largo historial de críticas a la reforma universitaria encabezada por Sunedu y el Ministerio de Educación. Se ha referido a ella en columnas, entrevistas, y declaraciones públicas.

Esta mañana, horas antes de su nombramiento al frente de la PCM, en una entrevista a Canal N, señaló que las universidades que no lograron el licenciamiento merecen otra oportunidad. "Esa es mi opinión personal yo no voy hacer nada sobre el particular, personalmente opino que tiene que haber una igualdad entre las privadas y las públicas. ¿Por qué a una se les da una segunda oportunidad y por qué no a otra? Pero ese no es el tema de estos meses".

Se trata de una reforma que está relacionada al ahora Premier: su firma de abogados, el estudio Flóres-Aráoz, representa a Telesup en un proceso cautelar que busca que la universidad siga en funciones. A su vez, Telesup, de propiedad del hoy detenido José Luna Galvez, otorgó a Flores-Aráoz un doctorado honoris causa. 

Revisemos las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros sobre la reforma.

PIDIÓ HACER CAMBIOS A LA LEY

El 2016, cuando Flores-Aráoz postulaba a la Presidencia de la República, expresó su desacuerdo con la reforma universitaria pues consideraba que había una transgresión a la autonomía. "Si bien es cierto que el TC ha declarado constitucional la Ley, discrepamos de tal determinación pues a nuestro juicio se ha violado la autonomía universitaria en materia académica, administrativa y económica. Será necesario en el próximo quinquenio hacer modificaciones a la Ley en cuanto a las atribuciones del Sunedu y la composición del mismo, que ahora es un apéndice del Ministerio de Educación", dijo en una entrevista al diario La República.

En su columnas semanales en el diario Expreso, también manifestó sus cuestionamientos. La publicación del 17 de enero del 2020 fue titulada como "Es mucho peor": el actual primer ministros se refirió a la denegatoria de universidades como un "problema social" originado por Sunedu, insistiendo en una segunda oportunidad para estas instituciones.

"Cuando decimos, como título de esta columna, “es mucho peor”, nos referimos al problema social originado por la denegatoria de licenciamiento a varias universidades, principalmente privadas, sean ellas asociativas o societarias", manifestó el hoy Premier.

"Lógicamente, si en una segunda oportunidad y previo acompañamiento y colaboración de Sunedu, no se logra el cometido, no habrá otro camino que el cierre, lo que sería sumamente gravoso para las universidades a las que nos referimos, pues sus bienes tendrían que ser enajenados a valor de realización pues el valor comercial decaería. Caerían sobre ellas, como aves de rapiña, quienes quisieran beneficiarse de la desgracia ajena".

DEFENSA DE UNIVERSIDAD TELESUP 

Es público que el estudio de abogados del actual premier Ántero Flores-Aráoz, tiene como cliente a la universidad TELESUP, cuyo propietario es el excongresista José Luna Gálvez. La institución no obtuvo el licenciamiento por parte de la Sunedu. 

En octubre del año pasado, la Procuraduría Pública de la Sunedu interpuso una denuncia en contra de José Luna Gálvez y Luis Morey Estremadoyro, abogado de la universidad, por el presunto delito de difamación agravada en contra de Sunedu, el Consejo Directivo y el superintendente, Martín Benavides. Fue en el programa Ampliación de Noticias de RPP Noticias, donde al ser consultado por la negación del licenciamiento de su universidad José Luna Gálvez dijo que "La Sunedu está direccionando y aprueba a sus amigos y desaprueba a sus enemigos. (...) Tienen interés en todas las universidades que tienen alguna dirigencia política (...) es una cuestión de direccionamiento político empresarial clarísimo".

Respecto al discurso del actual premier frente a la igualdad de condiciones entre las universidades públicas y privadas, sostiene el mismo argumento la defensa de la universidad Telesup, Luis Alfonso Morey miembro del estudio de abogados de Flóres-Aráoz.

José Luna se encuentra detenido preliminarmente por el caso 'Los gánsters de la política', en el que se le acusa de captar a miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura para lograr la inscripción de su partido político, Podemos Perú. Este partido cuenta actualmente con una bancada conformada por 11 parlamentarios.

LUIS ALFONSO MOREY

Nos comunicamos con el abogado Luis Alfonso Morey, quien confirmó que actualmente es abogado de la familia Luna Gálvez, sin embargo dijo que solicitó una licencia al estudio de abogados del premier Ántero Flores-Aráoz:  "Soy abogado de la familia Luna Gálvez (caso de los gangsters de la política)", sobre el caso Telesup señaló que no está a cargo de la defensa "en este momento yo no estoy viendo ese punto en particular".

"Cuando asumí la defensa de la familia Luna en el caso de TELESUP me aparté del estudio Flóres- Aráoz para poder ocuparme más de lleno a este tema porque se produjeron un montón de ataques en mi contra, hubo  denuncias contra mí, el exministro de educación Benavides me denunció penalmente y yo conversé con el estudio para no afectarlo con una defensa que yo hice de manera indivudal", añadió Morey sobre el caso.  

Dijo ademas que en su  momento como abogado de TELESUP pudo acreditar que en el caso de Sunedu, la institución había actuado de forma discriminatoria con la univeersidad ahora con licencia denegada. "Pude evidenciar que Sunedu no había obrado de la misma manera con todas las universidades, a unas universidades les había dado plazos muy largos y la posibilidad de corregir y subsanar y a Telesup no. Hay un principio elemental en el derecho que es el el principio de igualdad ante la ley. Cuando se vulnera este derecho y  se produce una cto de discriminación me enorgullece hacerlo, todos en el Perú necesitan recibir en el mismo tratamiento", declaró para este informe. 

Consultado por las declaraciones del premier Flores-Aráoz sobre el proceso de licenciamiento dijo que ambos coincidían en la defensa de los mismos derechos: "Coincidimos de que en el Perú tiene que existir ante la ley, coincidimos que en el Perú tiene que haber presunción de inocencia, coincidimos en que no es aceptable la discriminación por ninguna índole, ni por raza, ni por condición económica, por ningún tipo. Si una bandera es la que hemos levantado contra la lucha de la discriminación. Ántero Flores-Aráoz es un cabellero, un  hombre con honor y estoy seguro que él va a ser consecuente con sus ideas y sus principios que ha defendido a lo largo de toda su vida", señaló Morey. 

Identificación de Luis Morey como abogado del estudio del primer ministro Ántero Flórez-Aráoz.
Identificación de Luis Morey como abogado del estudio del primer ministro Ántero Flórez-Aráoz. | Fuente: Linkedin

HONORIS CAUSA DE TELESUP 

El 22 de febrero del 2019, en la escuela de posgrado de la universidad TELESUP,  el premier Ántero Flórez-Aráoz recibió un el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en gestión pública del país. 

Diploma de Honoris Causa otorgado a Ántero Flórez-Aráoz.
Diploma de Honoris Causa otorgado a Ántero Flórez-Aráoz. | Fuente: Telesup

Consultado esta mañana, Flores-Aráoz declaró: "Mi estudio defiende  un proceso de amparo (de Telesup) y las cosas transparentes,  pero yo desde el momento que juré no tengo nada que ver con ningún proceso, con ninguna defensa, ni con nada".

SUNEDU NIEGA INFLUENCIAS EN EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO A UNIVERSIDADES

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, se pronunció tras las declaraciones del primer ministro Ántero Flórez-Aráoz entorno al proceso de licenciamiento de las universidades por parte de SUNEDU. Al respecto, Zegarra dijo que siempre están a la disposición del Congreso y negó que haya algún tiepo de influencias en el proceso de otorgar licenciamientos a las universidades:

"Nosotros siempre hemos estado a la disposición de lo que el Congreso nos ha comunicado en varias oportunidades, consideramos al Congreso y especificamente a la Comisión de Educación en responder las inquietudes que tienen, lógicamente hay muchas preocupaciones de querer tener alguna actitud o alguna participación en las decisiones que se toman en la SUNEDU pero felizmente creo que la SUNEDU ha mantenido su actividad permanente en el proceso de licenciamiento tanto para licenciar instituciones como para denegarlas y no hemos tenido ningún tipo de influencia. Lamentablemente en este momento tenemos una comisión investigadora en la cual tratan de buscar alguna alteración que no haya sido de acuerdo a la norma que corresponde el licenciamiento de un par de universidades" dijo Zegarra a RPP Noticias.


Pronunciamiento de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú

A través de un comunicado la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú  invocó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a que "actúen salvaguardando el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el debido proceso (...) fortaleciendo a la SUNEDU respetando sus logros avanzados en favor del desarrollo universitario y no crear más universidades púbicas sin fortalecer las ya existentes o afectar la infraestructura y presupuesto de las universidades"

Comunicado de la Asociación Nacional de Universidades
Comunicado de la Asociación Nacional de Universidades | Fuente: Asociación Nacional de Universidades

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA