Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cuáles son los retos que tendrá el gobierno de Francisco Sagasti en el 2021?

Francisco Sagasti, se convirtió en presidente transitorio de la República tras ser elegido por el Congreso.
Francisco Sagasti, se convirtió en presidente transitorio de la República tras ser elegido por el Congreso. | Fuente: Agencia Andina

Garantizar el desarrollo de las elecciones, definir los lineamientos de su gobierno transitorio y controlar la pandemia son algunos de los desafíos que le esperan a Francisco Sagasti, según los analistas consultados.

La constante crisis política por la que atravesó el Perú terminó ocasionando que el Congreso de la República finalmente decidiera quién sería el parlamentario asignado para culminar el quinquenio de gobierno que inició Pedro Pablo Kuczynski y que siguieron Martín Vizcarra y Manuel Merino. Es así como Francisco Sagasti llegó a Palacio de Gobierno, con la consigna de acabar con la tensión entre ambos poderes del Estado y continuar las acciones realizadas como parte de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus

Para el analista político José Alejandro Godoyuno de los principales desafíos del gobierno de Sagasti en el 2021 será saber manejar toda la serie de demandas sociales y políticas que existen, algunas puestas por el Congreso y otras por la calle. "Deberá sentar las bases para algunas reformas, no las puede hacer debido al tiempo que tiene, es un Gobierno de transición, pero sí podría por ejemplo iniciar la famosa comisión de base para la reforma policial que había sido contemplada inicialmente cuando el ministro Rubén Vargas asumió el cargo, y luego esto fue dejado de lado en la gestión de Cluber Aliaga. La reforma policial es una demanda ciudadana que tiene que ver no solo por el tema de las movilizaciones sociales, sino con  la protección a las mujeres,  a los ciudadanos LGTBI  o del trato que recibe cualquier ciudadano en una comisaría", señaló Godoy. 

La politóloga Paula Távara también considera que la reforma policial es un desafío que debería tomar como una insignia de su corto gobierno. "Mantener un esfuerzo por la reforma policial es uno de esos importante retos, no dejarse torcer la mano por aquellos que no están de acuerdo con el cambio en la institución, porque además esto incluye la integración de un cuerpo de funcionarios públicos de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), es decir, una lucha directa contra a corrupción que quizá en la práctica es mucho más efectiva que la idea que nos planteaba el expresidente Martín Vizcarra. En este caso se trata de cambiar la forma de administra los recursos, que el miedo que ha quedado en la ciudadanía, por las acciones de la policía, se vea disminuido seria un gran logro", sostuvo.

 El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas,
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas, "de carácter pacífico en su gran mayoría", durante la Marcha Nacional. | Fuente: AFP

 

Es poco el tiempo que tiene el Ejecutivo para hacer demasiados cambios, sin embargo, hay un desafío que no pudieron cumplir los anteriores presidentes: el consenso con el Congreso. Para Godoy, el presidente transitorio debe encontrar el balance entre la mesura y la confrontación con la institución que lo puso en el máximo cargo de la Nación. "Por momentos va a tener que ser mesurado y por otros momentos confrontacional con sus excolegas del Parlamento, creo que va a tener que ser más confrontacional de lo que el propio Sagasti pensaba ser. Deberá saber qué batallas dar y en cuáles enfrentarse, tiene que ser un manejo de repente mucho más fino que el que tenía Martín Vizcarra, porque él en efecto sí tenía una clara política confrontacional con el Parlamento" señaló el analista político. 

A la fecha ya hubo algunas críticas de Sagasti hacia el Parlamento. "Una cosa es ser abierto, dialogar con todos, y otra cosa es ser ingenuo. Para ser ingenuo tengo demasiados años de vida, tengan por seguro que conozco esto muy claramente. Algunos decías es una persona muy grande, el abuelito simpático, bonachón, que realmente no tendría la posibilidad de tomar acciones con mano dura", señaló en una entrevista a los programas dominicales. Finalizó el mensaje señalando que "cuando la conversación cordial se pasa a un intento de desestabilización y traiciones directas, ahí perfectamente tendré la determinación de parar estas cosas en seco".

Respecto de la gobernabilidad del periodo de Sagasti, la politóloga Paula Távara señala que es importante que decida si ser un gobierno, de paso o dejar los inicios de alguna base de reforma establecida. "Creo que el reto principal es definir cómo será su Gobierno, un gobierno de transición, es decir aguantar 7 meses y que nada cambie, o la transición hacia algo mejor desde un punto de precariedad, de crisis, de convulsión política a un puente en el que las bases para el inicio del próximo gobierno sea más estable y garantice los siguientes años de una democracia más estable y más armónica".

La primera fórmula encabezada por Francisco Sagasti de Partido Morado para la presidencia del Congreso, Mirtha Vásquez del Frente Amplio como vicepresidenta, Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente, recibió la mayoría de los votos del Pleno: 97 a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.
La primera fórmula encabezada por Francisco Sagasti de Partido Morado para la presidencia del Congreso, Mirtha Vásquez del Frente Amplio como vicepresidenta, Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente, recibió la mayoría de los votos del Pleno: 97 a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. | Fuente: Agencia Andina

Continuar las acciones iniciadas por el expresidente Martín Vizcarra en el control de la pandemia del nuevo coronavirus será uno de los objetivos más importantes de Sagasti, señala la analista política Giovanna Peñaflor. "Deberá manejar la pandemia porque creo que un incremento o un desborde de este problema de salud también afectaría la continuidad de la realización de las elecciones generales del 2021, entonces es un deber no solamente fijarse en el tema económico, que por supuesto es importante, sino fijarse en que se tiene que mantener el número de contagios, de hospitalizaciones dentro de un rango aceptable", señaló. 

La politóloga Paula Távara señala que la gestión de la pandemia no solo debe pensarse desde el lado de la salud, sino que debe incluirse como prioridad la educación, que se vio restringida para muchos estudiantes peruanos sin acceso a internet. "La parte de la salud es correcto y estamos ansiosos por saber si llegará o no la vacuna durante los primeros meses del 2021, pero la administración de la pandemia tiene que atender a la educación. El presidente Sagasti dijo que este ha sido un año perdido en términos educativos, si él logra revertir esto en el primer semestre del 2021 la gente lo va a recordar con mucho cariño".

Por la cuarentena empresas tuvieron que cerrar definitivamente, y el empleo informal aumentó. Paula Távara señala que se debe pensar en la pandemia respecto a la recuperación del empleo: "La población más que estar pendiente de las cifras macroeconómicas, de la subida o bajada del dólar o préstamos, está preocupada porque está perdiendo el trabajo, entonces se debe tomar medidas en este tema que ayudarán a que las personas se sientan más cercanas al gobierno del presidente Sagasti", manifestó. 

A la fecha han fallecido más de 36 mil personas en el Perú a causa del nuevo coronavirus, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.
A la fecha han fallecido más de 36 mil personas en el Perú a causa del nuevo coronavirus, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud. | Fuente: Agencia Andina

Además de renunciar a su precandidatura como vicepresidente en la lista de Julio Guzmán por el Partido Morado, Francisco Sagasti señaló en RPP Noticias que no se modificará el calendario electoral.

Giovanna Peñaflor señala que una de las tareas de Sagasti es garantizar la realización de las elecciones generales del 2021. "Realizar unas elecciones ordenadas y garantizar una transición de mando con el próximo presidente, creo que es uno de los principales retos del gobierno porque finalmente si se genera inestabilidad o problemas, entonces se pone en riesgo la ejecución de los comicios y se ocasionaría inestabilidad a la población".

Las elecciones generales fueron convocadas por el expresidente Martín Vizcarra para el 11 de abril del 2021.
Las elecciones generales fueron convocadas por el expresidente Martín Vizcarra para el 11 de abril del 2021. | Fuente: ONPE

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA