Francisco Sagasti: Protestar es legítimo, bloquear carreteras es un delito que el Estado no puede aceptar

El presidente dijo que ha dado instrucciones al ministro del Interior "para que se ponga al frente de las operaciones policiales" ante el bloqueo de carreteras. Además anunció que el gobierno trabaja una propuesta para "mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario". 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BRINDA ENTREVISTA A PROGRAMAS DOMINI
Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Presidencia Peru

El presidente Francisco Sagasti se pronunció la noche de este jueves sobre los bloqueos en las carreteras de la costa peruana de parte de trabajadores de empresas agroexportadoras que exigen mejoras salariales y condiciones laborales.   

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario sostuvo que "protestar por la reivindicación de derechos es legítimo", pero bloquear carreteras "no solo es inconstitucional e ilegítimo" por afectar "diversos derechos ciudadanos", sino además es "un delito que el Estado no puede aceptar". 

En ese sentido, Sagasti dijo que ha dado instrucciones al Ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga,  "para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social". 

Agregó que el Ejecutivo, trabaja una propuesta "que aborde todas las aristas del problema" para mejorar los derechos de los agricultores, "a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia".

"Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario", tuiteó. 

Sagasti también lamentó "profundamente" el fallecimiento de Jorge Yener Muñoz Jiménez durante las protestas en Virú, La Libertad.

"Le expreso mis condolencias a sus familiares. Se sancionará rigurosamente a los responsables. Ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte", escribió en Twitter. 

El presidente también agradeció al Congreso la confianza otorgada al gabinete que preside Violeta Bermúdez. "La grave emergencia que nos afecta exige que Gobierno y Parlamento trabajemos juntos, con decisión, empatía y tolerancia, para retomar el camino del progreso y del desarrollo, en beneficio de todos los peruanos".