Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Gobierno prohíbe reuniones sociales en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, y Sullana.

El Gobierno oficializó esta noche el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y en San Martín de Porres.
El Gobierno oficializó esta noche el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y en San Martín de Porres.

Gobierno prohibió reuniones entre 12 a.m a 4 a.m tras la declaratoria de estado de emergencia, que entró en vigencia desde la medianoche de este miércoles, en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y en siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura.

El Gobierno oficializó la noche del martes la declaratoria de estado de emergencia, por el periodo de 60 días (hasta el 18 de noviembre), en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.

Esta medida, que entra en vigencia desde la medianoche de este miércoles, se aplicará de igual forma en siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura. Es decir, en Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.

El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno ocn apoyo de las Fuerzas Armadas

Disposiciones y restricciones durante el estado de emergencia

El decreto establece que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales. 

Gobierno prohíbe reuniones sociales en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana

Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales en los referidos distritos capitalinos, así como en las localidades señaladas de la provincia piurana de Sullana

De esta forma, indica el documento publicado en el diario oficial El Peruano, se buscará intensificar los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas y se fortalecerá las labores de inteligencia con el propósito de frenar el avance de la criminalidad y las mafias. 

La normal legal, indica, también que las acciones policiales que se llevarán a cabo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana, contarán con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)

Además, se establece que el Ministerio del Interior coordine con los gobiernos regionales y locales para la realización de acciones de "fiscalización administrativa" en el transporte público, incluyendo vehículos menores, y en lugares de diversión, espectáculos y hospedajes. 

También se efectuarán acciones de videovigilancia, patrullaje integrado y actualización de los mapas del delito y riesgo.

En el decreto se autoriza además a la Policía a realizar operaciones para fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios, en el perímetro de estos y en su espacio aéreo.




"Seremos implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia"

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló en conferencia de prensa que los actos de violencia y crimen ocurridos en los últimos días tanto en Lima como en provincias llevaron a su sector a "radicalizar nuestras medidas en estas zonas declaradas en emergencia". 

En ese sentido, manifestó que la preocupación del Gobierno está centrado en cuidar la vida de cada una de las personas y que este Decreto Supremo tiene como objetivo "profundizar las acciones que despliega día a día la Policía Nacional del Perú (PNP)" en su lucha "contra la delincuencia, bandas criminales y el crimen organizado transnacionales". 

"Hemos vivido circunstancias de grave amenaza a nuestros ciudadanos en algunos puntos del país por parte de bandas y organizaciones criminales vinculadas a extorsiones, sicariato, trata de personas y delincuencia internacional. Se ha llegado al extremo, incluso, de colocar bombas y granadas en locales abiertos al público como se hacía en las peores épocas del terrorismo", sostuvo el titular del Interior poco después de que el Ejecutivo oficializara el estado de emergencia  en  San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), y siete zonas de la provincia piurana de Sullana.

Por tal motivo, aseveró que como Gobierno "vamos a ser implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia". 

"Vamos a limpiar al país de estos flagelos haciendo uso de las armas que nos brinda la Constitución. No haremos que más muertes siembren miedo en nuestro país. Tengan la seguridad que vamos a capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia para que paguen por los delitos graves en perjuicio de la sociedad", puntualizó. 

Te recomendamos


Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA