Gobierno publicó el manual de advertencias que deberán llevar las etiquetas de productos procesados

Las advertencias serán tipo octógonos de fondo negro con letras blancas.
Las advertencias serán tipo octógonos de fondo negro con letras blancas. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno publicó hoy el tan esperado manual de advertencias publicitarias (etiquetado) en el marco de lo establecido en la ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, las etiquetas de productos procesados deberán llevar un manual de advertencias que especifique si es alto en azúcar, sodio y/o grasas. Las advertencias serán tipo octógonos de fondo negro con letras blancas. Estas deberán ser de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto.

La norma precisa que las advertencias publicitarias estarán ubicadas en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta. La ubicación de las advertencias publicitarias se mantendrá en todos los tamaños de las etiquetas. En caso el producto procesado requiera más de una advertencia, se  seguirá el siguiente  orden de  derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio-alto en azúcar-alto en grasas saturadas.

 

Especialistas a favor de la norma publicada

Luego de que el Gobierno publicara esta esperada norma en el diario oficial El Peruano, el reconocido médico Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, calificó esta decisión como "una victoria para la salud pública peruana".

"¡Se aprobaron los octógonos! Gracias a la valentía del Ministerio de Salud por saber anteponer la salud de los niños y adolescentes peruanos de generaciones por venir", escribió el doctor en su cuenta de Twitter.

En reiteradas oportunidades el doctor Huerta había defendido esta propuesta de octógonos por considerar que se trata del sistema "más claro y directo del mundo" en cuanto a advertencias dirigidas a niños y adolescentes.

"Con un solo golpe de vista, los niños y adolescentes sabrán si lo que van a comer es o no es saludable. Como sucedió en Chile y otros países (Inglaterra por ejemplo) le pedimos a la industria Peruana de alimentos responsable que adapte sus productos para hacerlos más saludables", agregó.

Congreso respalda el polémico semáforo nutricional

En noviembre último, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso desechó el modelo octogonal de advertencia propuesto por el Ministerio de Salud y optó por el modelo semáforo, que, a decir de las asociaciones de consumidores, solo creaba confusión entre el público.

El 28 de febrero último la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto que modificaba la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, incorporando el uso del semáforo nutricional.

El 9 de marzo, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se dispensó de segunda votación y quedó lista para su promulgación; sin embargo, hace unos meses, el 2 de abril, fue observada por el presidente Vizcarra.

0 Comentarios
¿Qué opinas?