El presidente del Consejo de Ministros explicó que el diseño final de la estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica, será discutido con rectores, autoridades de instituciones de educación superior y especialistas.
El presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, informó que el Ministerio de Educación está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica para superar las brechas que existen en el acceso a la educación superior.
Durante su discurso ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el ministro explicó que la estrategia considera los siguientes componentes: (1) mecanismo de ingreso libre para el talento regional, (2) programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo y (3) financiamiento para la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior.
Para el año 2022, el Gobierno prevé beneficiar a un total de 33,234 estudiantes, a través de beca manutención (2,621 estudiantes), beca para el programa de nivelación (17,476 estudiantes), beca talento regional (3,137 estudiantes) y ampliación de vacantes en universidades públicas (10 mil estudiantes).
El presupuesto total necesario para atender a los 33,234 estudiantes es de 313 millones de soles. Adicionalmente, se prevén 88 millones para implementar centros de conectividad y laboratorios digitales en universidades públicas, con el objetivo de fortalecer la educación virtual. Agregó que el diseño final de la estrategia será discutido con rectores, autoridades de instituciones de educación superior y especialistas en la materia.
Bellido también planteó como meta el ingreso de aproximadamente 80 mil docentes a la Carrera Pública Magisterial al final de la gestión. Para esto, el Ejecutivo propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE) como ruta alternativa para el nombramiento. Esta estrategia contará con mecanismos, como el Bono de Atracción Rural, que buscarán atraer a profesionales calificados, principalmente a las zonas rurales y vulnerables.
Para ello, explicó que se gestionará con el Ministerio de Economía la conversión de plazas eventuales en plazas orgánicas para contar con un mayor número de plazas habilitadas para ser ocupadas por profesionales de la educación. Además, se destinará mil millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio.
Educación pública en emergencia
En otro momento, Guido Bellido anunció que la educación pública en el país será declarada en estado de emergencia al recordar que la crisis sanitaria obligó al cierre de las escuelas desde marzo del 2020, situación que ha causado "un fuerte impacto" sobre el logro de aprendizajes, la deserción y el bienestar socioemocional de los estudiantes.
Durante su exposición ante el Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial advirtió que, de acuerdo con el Banco Mundial, se estima que la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento podría aumentar en 22 puntos porcentuales en comparación al estudio PISA 2012.
Asimismo, señaló que, en la pandemia, el Ministerio de Educación ha constatado que un 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y 45% estudiantes de primero de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad, así como un incremento en la deserción en niños y adolescentes que dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios.
Frente a esto, anunció que, mediante Decreto Supremo, se declara en emergencia al Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022 y se aprobará, mediante Resolución Ministerial, el 'Plan de emergencia educativa', que contendrá 6 ejes centrales.
- Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad.
- Eje 2: Desarrollo profesional docente.
- Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa.
- Eje 4: Educación superior.
- Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad.
- Eje 6: Descentralización.
Guido Bellido explicó que esta declaratoria de emergencia busca "recuperar los aprendizajes en mejores condiciones" y renovar el sistema educativo, centrando su atención en la superación de las "grandes desigualdades" educativas. Resaltó, además, que se incrementará el presupuesto para atender las necesidades de aprendizaje de la población más vulnerable.
También se busca posibilitar el retorno a la presencialidad en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, alimentación con productos locales, atención integral a la primera infancia, soporte al docente del ámbito rural y de los pueblos originarios, pago de la deuda social a los docentes, aseguramiento de la recuperación y consolidación de aprendizajes, innovación y conectividad educativa e impulso a la educación técnica.
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