El primer ministro criticó en conferencia de prensa que se haya hecho público aspectos privados sobre la salud de la presidenta y lo consideró como "invasivo".
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó de "tontería mayúscula" que se siga discutiendo la idea de que la mandataria Dina Boluarte debió dar el poder al titular del Congreso durante el tiempo en que se sometió a cirugías estéticas en el 2023. En ese sentido, manifestó que el caso de las operaciones sigue en investigación fiscal y criticó que se hiciera pública la salud de la jefa de Estado.
“Me parece absolutamente invasivo que se tenga que revelar cuestiones de la salud personal de una persona. El derecho a la salud comprende a la reserva y hoy en día pretender saltar ese derecho con el ligero argumento de que estuvo incapacitada y que en consecuencia debió darle el mandato presidencial al presidente del Congreso, es una tontería mayúscula. Como no quieren parecer invasivos y que están violando la intimidad de la jefa de Estado, utilizan ese argumento”, afirmó.
Adrianzén respondió de esta manera luego de que en conferencia de prensa RPP le señalara que la mandataria había mentido al país, ya que el cirujano plástico Mario Cabanillas confirmó en el programa 'Cuarto Poder' que se sometió a tres intervenciones estéticas en 2023. Boluarte había indicado que se operó por salud.
"Si me van a practicar una colonoscopia... ¿Tengo que, por tres o cuatro horas que dure el procedimiento, decirle al presidente del Congreso que se haga cargo de la presidencia? ¿Eso es lo que nosotros debemos comprender de un supuesto como este? Para mí eso me parece una tontería mayúscula", añadió.
Cabani confirma cirugías
El médico cirujano Mario Cabani confirmó en una entrevista a 'Cuarto Poder' que realizó procedimientos estéticos a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en junio de 2023.
“Se realizó, en primer lugar, la cirugía de nariz: una rinoplastia, con semptunplastia. La parte de rinoplastia estética y la parte funcional, se corrigió el septum y, a la vez, los cornetes. Otra cirugía que se le hizo fue en los párpados inferiores, se llama blefaroplastia inferior transconjuntival. La otra fue el injerto graso en surco nasogenianos y en algunas zonas del rostro y, finalmente, se hizo colocación de hilos de sustentación absorbibles en el rostro, a cada lado del rostro, para rejuvenecimiento”, explicó.
Cabani Ravello detalló que todas las cirugías “fueron estéticas, a excepción de la funcional, que ha sido la semptunplastia, realizada por un otorrinolaringólogo”. Además, aseguró que Boluarte Zegarra firmó las autorizaciones de cada una de las intervenciones y que estas se ejecutaron “en un solo momento”.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia