Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Harold Forsyth: “Perú es copatrocinador de la resolución que condena al régimen nicaragüense”

Harold Forsyth estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Harold Forsyth estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el representante de Perú ante la OEA destacó la realización de la Asamblea General de este organismo en nuestro país.

El embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la realización de la Asamblea General de este organismo en nuestro país.

“La Asamblea General de la OEA es el órgano máximo de la organización y se reúne una vez al año. Hace algo más de un año, en la anterior Asamblea General, que fue en Washington, el Perú ofreció a Lima como sede y esto fue aceptado por aclamación de los 34 estados miembros”, comentó en Ampliación de Noticias.

“Entonces, ha ido pasando el tiempo, hemos trabajado de manera silenciosa, discreta, pero diría eficaz; porque la Asamblea es una realidad y demuestra la experiencia organizativa (del Perú)”, agregó.

Al ser consultado por la posición peruana respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el diplomático remarcó que el Gobierno tiene una postura de condena, que será ratificada en la Asamblea General.

“En la OEA y en Naciones Unidas, el Perú vota consistentemente condenando a Nicaragua. Y en esta Asamblea General el Perú es un copatrocinador de la resolución de condena al régimen nicaragüense. De esa línea, no nos vamos a desviar”, manifestó.

Sobre Venezuela, Harold Forsyth señaló que el tema tiene “una complejidad”, ya que la propia Asamblea General adoptó “hace tres años” el reconocimiento al representante del líder opositor Juan Guaidó.

“Entonces, en ese sentido, esta Asamblea General que se reúne acá (en Lima) va a considerar qué ocurre al respecto. La posición pro derechos humanos en Venezuela del Perú es también inequívoca, a pesar de que tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela”, sostuvo.

Sobre protesta conservadora

Harold Forsyth se refirió también a las protestas  de sectores conservadores.

“En el Perú algunos creen que la OEA es una especie de planeta que vigila y controla y determina cuál es la línea de conducta de los países que la integran; y no es así. La OEA es el reflejo de lo que quieren los países, la OEA no se gobierna por sí sola. Nosotros gobernamos a la OEA y decidimos cuál es su orientación”, refirió.

“Está llegando ahora el secretario de Estado de Estados Unidos. Entonces, es a Estados Unidos que habría que reclamarle; es a Canadá, que lidera esas posiciones, al que habría que reclamarle. Es a Argentina, es a Chile, es a Colombia; que son los países que tienen una agenda progresista”, continuó.

“Esta es una problemática mundial: tendrían que reclamar a las Naciones Unidas, pues es la misma posición que tiene Inglaterra, Alemania, Francia, España; es la posición prácticamente de todos”, sentenció.

El último lunes, se estacionó frente al Congreso un camión con el cartel "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología", en rechazo a que la asamblea aborde los derechos de las minorías sexuales.

Además, Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, convocó a una protesta en Lima contra la "agenda progresista de la OEA" para el jueves 6 de octubre.

 


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA