Pedro Castillo participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Pedro Castillo participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas | Fuente: EDITORA PERU | Fotógrafo: VIDAL TARQUI PALOMINO

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó esta tarde en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante su intervención, se refirió a la política internaciones y reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El mandatario demandó iniciar las conversaciones entre las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el  territorio no autónomo que le pertenece actualmente al Reino Unido.

"Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo", señaló.

Ilegitimidad de la intervención de Rusia en Ucrania

El mandatario peruano se refirió también al conflicto entre Rusia y Ucrania, y consideró ilegítima la ocupación del país más extenso del mundo. 

"El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamiento y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia. El Perú reafirma su firmeza y esta firme decisión de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados. Reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967", señaló.

Pedro Castillo anuncia "representación democrática" en Palestina

Además, Castillo Terrones se pronunció sobre los conflictos con respecto a los territorios de Palestina y anunció una "representación democrática" en dicho Estado.

"En el caso de Palestina, en cuyos territorios recrudeció la violencia hace unos meses, es indispensable que la comunidad internacional asuma sus resposabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados", manifestó.

"El Gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina, en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas", agregó.

Perú reestablece relaciones con la República Árabe Saharui Democrática

Finalmente, el jefe de Estado peruano anunció el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática.

"El Perú ha reestablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante del secretario general para reestablecer el cese del fuego en el Sahara occidental y propiciar una solución negociada y pacífica", culminó.