Gabinete de Mirtha Vásquez
El gabinete presidido por Mirtha Vásquez es el segundo nombrado por el presidente Pedro Castillo. | Fuente: Andina

El Ministerio del Interior ha sido liderado, por lo menos, por 21 ministros desde 2011. De todos ellos, 14 han sido nombrados en los últimos cinco años, durante los mandatos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

En perspectiva, esta es la cartera que más cambios ha tenido en nuestra historia política reciente: con un promedio de permanencia en el cargo de solo 6 meses, es decir, dos ministros por año. Solo en el gobierno de Perú Libre se ha nombrado a 3 en los primeros 100 días: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela y Avelino Guillén.

Otro dato impactante, es que solo en el 2020, año en el que estalló la pandemia de la COVID-19, se nombraron 8 titulares del Interior. Esto se traduce en que se ha nombrado en promedio un ministro cada mes y medio

La importancia del Ministerio del Interior está en el impacto de su trabajo en temas como seguridad ciudadana, sobre todo desde el liderazgo de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Esta es la consecuencia de una enorme inestabilidad en un sector que es clave para nuestra democracia y nuestra institucionalidad. Además, hemos tenido cambios continuos de comandantes, generales, y eso acarrea rotación en los funcionarios de alta dirección que toman decisiones en el día a día. No se trata de ver por qué se cambian [los ministros] o no, sino que el hecho es que vivimos marcados por una enorme inestabilidad en un sector que es central", comentó a RPP Noticias Nicolás Zevallos, director del Instituto Nacional de Criminología y Estudios sobre la Violencia.

Una 'cultura' de inestabilidad

El segundo ministerio con más cambios es Cultura, que ha tenido 17 ministros en los últimos 10 años, con un promedio de permanencia en el cargo de 7 meses. En tanto, en los sectores de Trabajo y Energía y Minas, que han tenido cada uno 16 ministros desde 2011, un ministro dura, en promedio, 7 meses y medio.

Un caso crítico es el Ministerio de Salud, entidad que ha tenido 15 ministros en la última década. De ellos, prácticamente la mitad asumieron durante la pandemia de la COVID-19: hemos tenido 7 ministros desde marzo de 2020, incluyendo a Pilar Mazzetti, que repitió durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

El promedio de permanencia en el cargo de los ministros de Salud durante la pandemia es de 3 meses.

¿Y los PCM?

En el caso de los presidentes o presidentas del Consejo de Ministros el tema no es muy distinto. "El promedio [de permanencia en el cargo] de un Primer Ministro en el Perú es de 8 meses", declaró el expremier Juan Jiménez Mayor. "Ya en este gobierno hemos tenido dos Consejos de Ministros, este [el de Mirtha Vásquez] es el segundo en cien días, lo que nos genera preocupación desde el punto de vista de la gobernabilidad del país y cuál es el futuro de las políticas en un gobierno que ya comienza con sobresaltos", agregó.

El cambio permanente de ministros implica, por lo general, cambios de viceministros y funcionarios de alta dirección, en muchos casos retrasando la implementación de políticas públicas. "La rotación constante genera espacios para una suerte de parálisis en las instituciones, encontrándose los servidores públicos a la espera de decisiones sobre si continúan o no con los procesos que ya se venían trabajando. Esto también repercute en la continuidad de la gestión pública y los servicios que tienen que brindar las entidades a la población", sostiene Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Lograr la gobernabilidad requiere, por un lado, que el Ejecutivo nombre funcionarios públicos capaces en los ministerios; y por el otro, que el Legislativo deje trabajar. Solo así alcanzaremos consensos que beneficien a todos los peruanos.

A continuación, los números de otros ministerios: