El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, había anunciado en RPP que buscaría llegar a Palacio de Gobierno para concretar una reunión con el nuevo presidente de la República, José Jerí.
El presidente de la República, José Jerí, se reunió Palacio de Gobierno al alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien llegó esta tarde al Cercado de Lima junto a un grupo de manifestantes.
Durante el encuentro, el mandatario expresó su disposición a abrir más espacios de diálogo para atender las demandas de la población, asumir compromisos y que estos se ejecuten con prontitud.
Según indicó, hay gran expectativa social con respecto a las acciones que debe llevar a cabo el Estado y, en ese sentido, indicó que es respetuoso de las manifestaciones y de cautelar la vida tanto de quienes protestan como de quienes salen a cuidarlos.
"Estoy plenamente dispuesto a ampliar la mesa de diálogo, abrir espacio. Que Palacio sea un espacio donde podamos dialogar. Lo hicimos hace un par de días, en otro espacio, en el Congreso de la República, y siguiendo esa línea, vamos a continuarla, pero ahora con mayor capacidad, para poder no solamente abrir diálogo, asumir compromisos, sino también ejecutarlos lo más pronto posible, atendiendo prioridades", indicó.
En esa línea, durante el encuentro se llegó a dos acuerdos para conformar una mesa técnica en la que se atiendan las necesidades de la provincia de Pataz, así como las de la ciudadanía respecto de otros temas.
De acuerdo con el acta, se acordó instalar el próximo martes 14 de octubre una mesa de diálogo por la unidad y reconciliación nacional, que contará con la participación de representantes de la sociedad civil y estará abocada a buscar soluciones a la crisis de inseguridad que vive el país.
Por otro lado, el jueves 16 de octubre se realizará una mesa técnica multisectorial, en la que se atenderán las necesidades de los gobiernos locales.
Encuentro
Previamente, a través de su cuenta de X, el mandatario resaltó la importancia de un diálogo entre autoridades, por lo que extendió su invitación al burgomaestre de Pataz.
"Siempre es importante escucharnos entre peruanos. Habrán puntos de encuentro y seguramente diferencias. Por ello invito hoy a Aldo Mariños, alcalde de Pataz a Palacio de Gobierno a dialogar", escribió Jerí.
La solicitud fue aceptada por el alcalde de Pataz, quien desde la Plaza San Martín señaló que se debe dejar "a un costado nuestra saña, nuestro egoísmo y nuestro resentimiento".
"Señores, voy a ir a la mesa de diálogo y en esa mesa de diálogo voy a plantear que nos atiendan a los representantes de todos los gremios, que nos atiendan a la juventud, a la 'Generación Z', porque tenemos que dejar a un costado nuestra saña, nuestro egoísmo y nuestro resentimiento", informó.
Siempre es importante escucharnos entre peruanos. Habrán puntos de encuentro y seguramente diferencias. Por ello invito hoy a Aldo Mariños, alcalde de Pataz a Palacio de Gobierno a dialogar.
— José Jerí (@josejeriore) October 12, 2025
Luego del anuncio, el alcalde de Pataz salió de la Plaza San Martín y caminó rumbo a la Plaza de Armas de Lima para dirigirse a Palacio de Gobierno. Se encuentra acompañado de una comitiva y fue recibido por el mandatario José Jerí.
Como se recuerda, entre las demanas de Carlos Mariños está la construcción de carreteras para Pataz, un hospital provincial de Pataz y mayor seguridad ante los constantes episodios de violencia en diversos socavones mineros.
Pidió mesa de diálogo
Esta propuesta del presidente se da luego de que Mariños requiriera una mesa de diálogo para tratar los temas de su jurisdicción.
En diálogo con RPP, el alcalde de Pataz dio cuenta sobre las necesidades de su provincia y lo que espera de una eventual reunión con el jefe de Estado.
"¿Qué planteo? Que se haga una mesa de diálogo. Y en esa mesa de diálogo plantear todo el color que he recogido a lo largo y ancho de los pueblos que he pasado y de todo el Perú. [¿Qué exactamente pide para Pataz?] El asfaltado doble vía de la provincia de Pataz, el hospital de la provincia de Pataz. Eso de ahí tiene que estar sí o sí dentro de ese pacto social", aseguró Carlos Mariños.
El alcalde de Pataz había declarado que al menos "30 personas" lo acompañarían rumbo a Palacio de Gobierno, incluso "a pernoctar hasta que se nos atienda".