Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Lady Camones: SAC podría citar a la presidenta Dina Boluarte y a la fiscal Patricia Benavides durante investigaciones

Lady Camones: SAC citará a la presidenta Dina Boluarte y a la fiscal Patricia Benavides durante investigaciones | Fuente: RPP

Lady Camones también dio cuenta de la denuncia constitucional contra la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

La congresista Lady Camones señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República citaría a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y a fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante las investigaciones por las denuncias constitucionales presentadas.

“Son personas que están en estas denuncias como demandadas, entonces obviamente se les va a cursar la citación, si es que lo considera así el informe del congresista que fuera delegado. Atendiendo a que debemos respetar en la subcomisión, dentro del procedimiento, el derecho a la defensa, obviamente tienen que están presentes”, dijo la congresista en declaraciones a RPP.

Lady Camones indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dará celeridad y prioridad a los casos de personas de alta investidura, como es el de la presidenta Boluarte Zegarra.

“Ella ha indicado, por los medios de comunicación, que va a ayudar a todas las investigaciones. Así es que lo que nos corresponde a nosotros es ajustar nuestro procedimiento al reglamento del Congreso y darle la celeridad que el caso amerita […] Hay que citar a la parte demandada y demandante con un plazo de tres días hábiles de anticipación”, declaró desde el Congreso de la República.

En ese sentido, Camones recalcó que Dina Boluarte no está libre de ser investigada pese a su cargo de jefa de Estado. “En la carta magna no dice que no se le puede investigar (a la presidenta de la República), dice que no se le puede acusar. Y la función de la Subcomisión es investigar y no acusar. Acusa la Comisión Permanente”, enfatizó.

Te recomendamos

Proceso de investigación de la SAC

Lady Camones dio detalles este martes de las denuncias constitucionales presentadas contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Las tres denuncias que se han dado cuenta el día de hoy respecto a los últimos hechos ya les he dado cual es el procedimiento de acuerdo con el reglamento. Hoy hemos dado cuenta, de aquí tenemos 10 días hábiles para poder presentar el informe de calificación que se sustentará y se debatirá por el pleno de la Subcomisión”, indicó la congresista en declaraciones a RPP.

Asimismo, la parlamentaria indicó que luego tendrán 15 días hábiles para hacer las investigaciones correspondientes. Eso sí, señaló que este tiempo no se cumple en la práctica debido a reprogramaciones o retrasos.

“Luego de ello, si es que se declara admisible, eso sube a la Comisión Permanente, para que ésta cite a una sesión y pueda otorgarnos un plazo de 15 días hábiles para poder hacer todo el procedimiento de investigación”, detalló la integrante de Alianza para el Progreso.

Este equipo también tratará la denuncia constitucional que presentó la congresista de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, contra Patricia Chirinos por vinculación en caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA