En una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, criticó a fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por tratar de "desviar la atención" al presentar una denuncia constitucional contra él y la mandataria Dina Boluarte.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respondió a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, quien presentó hoy en el Congreso una denuncia constitucional en su contra y de la mandataria Dina Boluarte por las muertes en las protestas sociales durante diciembre de 2022 y enero 2023.
"Como lo ha dicho la presidenta, son tres cosas que el Gobierno piensa sobre esta situación. En primer lugar que hay una investigación en curso a cargo de un equipo especial y que esta investigación ha llenado de datos a todo el Perú y esto ha merecido una respuesta equivocada y apresurada de la señora fiscal", señaló en una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV.
Otárola dijo que “sería muy bueno para el país” que la fiscal de la Nación “se haga cargo de sus propios actos”, en referencia a la investigación abierta en contra de Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal dentro la cúpula de la Fiscalía de la Nación, desde donde habría ejercido un tráfico de influencias.
“Lo que no se puede consentir es que se aproveche políticamente un caso para ocultar una denuncia publica promovida por los colegas de la señora fiscal”, remarcó.
"Trata de escabullir su responsabilidad"
En palabras del jefe del Gabinete Ministerial, la labor del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder debería centrarse en desentrañar cuál ha sido el papel de los asesores Javier Villanueva Barreto, Miguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza en la presunta comisión de varios delitos.
En ese contexto, Otárola cuestionó que Benavides no haya mencionado en su conferencia de prensa a su asesor Javier Villanueva, quien actualmente se encuentra detenido preliminarmente, al tiempo que consideró que los poderes del Estado no pueden "caer en la tentación" de enfrentarse a raíz de la situación de la fiscal de la Nación, "que trata de escabullir su responsabilidad poniendo la denuncia [constitucional]”.
De acuerdo con las investigaciones, Villanueva Barreto, por encargo de Patricia Benavides, buscaba influir ilícitamente en las decisiones de congresistas para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el nombramiento del actual defensor del Pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia