Luego de la liberación del dirigente Gregorio Rojas, el ministro Carlos Morán señaló que el Gobierno apuesta por un diálogo "sincero y abierto" con las comunidades para que "prime el sentido común antes que llegar a una situación violenta".
El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, puede tener "pretensión válidas"; sin embargo, cuestionó que se recurra a "prácticas extorsivas" por recomendación de los hermanos Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad.
"Creo que los comuneros han sido utilizados y esta influencia nefasta de los abogados ha llevado a que en estos meses no podamos tener un acuerdo con los comuneros porque de por medio ha primado un interés económico", declaró a la prensa.
El ministro señaló que el Estado "está facultado" para tomas medidas represivas que están previstas en la Constitución. No obstante, destacó que seguirán apostando por un diálogo "sincero y abierto" con las comunidades "para que prime el sentido común antes que llegar a una situación violenta".
Morán señaló que tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, "se están dando todas las condiciones para que puedan sentarse a dialogar con el Gobierno" y lograr una solución "sin violencia" sobre el conflicto social en Las Bambas, en la región Apurímac.
"El Gobierno ha tenido la mayor disposición de diálogo. Esperemos que cuando llegue a la zona el señor Gregorio Rojas pueda tener esa apertura. Nosotros tenemos la esperanza que esto se pueda solucionar y ellos puedan tener el sentido común y la gran apertura de que con una decisión intransigente no podemos llegar a buen término en un problema", señaló.
Comparte esta noticia